Pleno del Congreso de la República devolvió el proyecto de ley a la Comisión de Energía y Minas, pese a su importancia para abaratar costos en acceso a energía.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) expresó su profunda discrepancia con la decisión del Congreso de la República, que resolvió devolver a comisiones una vez más el proyecto de ley que da impulso a la masificación del gas natural, y que fue remitido por el Ejecutivo al Legislativo en noviembre de 2021.
A través de esta iniciativa, de alto impacto social, se busca viabilizar la ampliación de los recursos del Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para impulsar la descentralización de la masificación del gas natural mediante proyectos energéticos con mecanismos ágiles.
El MINEM rechaza esta decisión adoptada por la mayoría en el fuero parlamentario e invoca a que se haga una reflexión y reconsideración, dado que en las actuales circunstancias la masificación en el uso del gas natural es una alternativa viable para que millones de familias cuenten con energía a menor costo.
También puedes leer: SNMPE: “El gas natural ayudará a la transición energética en el Perú”
El gas natural genera un ahorro del 50% en comparación al gas doméstico (GLP), un 70% en comparación a la energía eléctrica, y un 70% con respecto a las gasolinas, por lo que su impacto sería beneficioso ante la actual volatilidad en los precios internacionales del petróleo.
Este recurso, que el país posee en cantidad suficiente para atender la demanda nacional, debiera estar a disposición de más peruanos pues beneficia a la economía del hogar y mejora la calidad de vida, reduce enfermedades respiratorias y gastos de salud a través de la calefacción; por lo que, de persistir en seguir postergando su debate y aprobación, se da un duro golpe a las expectativas de la población de tener una mejor calidad de vida, gracias al acceso al servicio público del gas natural que tanto espera el país.