Ello en comparación al de uno a gasolina, que apenas llega a un 20%.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), al conmemorar hoy, el Día Nacional del Ahorro de Energía, indicó que el uso eficiente de la energía forma parte de la política energética asumida por el Estado y no solamente forma parte de una campaña coyuntural; sino que debe convertirse en un hábito y costumbre de todo ciudadano peruano.
Así lo señaló, Juan Cossio Williams, titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), durante una transmisión virtual, quien acotó que su sector viene realizando una campaña sostenida de promoción del uso eficiente de la energía en los diferentes sectores de consumo y principalmente en el sector residencial.
“Por esta razón y conociendo que el trabajo multisectorial es el mejor camino para cosechar frutos, trabajamos desde hace varios años con el sector educación, mediante un convenio de cooperación interinstitucional, ya que, sin duda alguna, es con la niñez con quienes tenemos que comenzar a trabajar, para formar una cultura de uso eficiente de la energía en el país”, sostuvo Cossio Williams.
El funcionario señaló que, en el marco de la Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía, la DGEE promueve el cambio de tecnologías por otras más eficientes en beneficio de la población.
Dijo, por ejemplo, una lámpara incandescente de 100 Watts encendida cinco horas diarias al mes, tiene un costo de energía de 10.00 soles; mientras una lámpara ahorradora de 20 Watts, en similar periodo, costaría 2.00 soles; en tanto, una lámpara LED de 12 Watts su consumo sería de 1.00 sol. “Advierto en este último caso un ahorro de hasta el 90% frente a una lámpara incandescente”, indicó.
Cossio Williams destacó también la eficiencia energética que muestran los vehículos eléctricos en comparación a otras tecnologías.
“Un vehículo eléctrico tiene cerca de un 90% de eficiencia, mientras uno a gasolina un 20 %. En cuanto al consumo, en promedio un vehículo a gasolina requiere 2,85 Mega Joules para recorrer un kilómetro, mientras un vehículo eléctrico sólo 0,58 Mega Joules”, precisó.
A estos ejemplos se suman otros de ahorro de energía que recomiendan los especialistas de la DGEE a tener en cuenta, como por ejemplo desenchufar los equipos eléctricos cuando no se usen, revisar que la refrigeradora cierre herméticamente, apagar la computadora cuando no está en actividad, así como incorporar en el hogar la tecnología LED en reemplazo de los focos incandescentes y ahorradores.