Apache, ubicada en Moquegua, demandará una inversión por US$ 3.7 millones, según Antares.
Tras recibir, en noviembre del año pasado, la aprobación de la Ficha Técnica Ambiental (FTA) para su proyecto Apache, Minera Antares presentó una modificación del informe.
Así, de acuerdo con un documento que Rumbo Minero logró revisar, la finalidad de la compañía es reubicar 15 de las plataformas pendientes de ejecutar, manteniendo las dimensiones de las plataformas aprobadas; así como el número total de sondajes y la profundización total de las perforaciones 40,000 metros.
Antares detalló que, con base en la reevaluación de las reservas de cobre, en la presente modificación también se propone 45 pozas de fluidos, 27 de estas se encontrarán fuera del área efectiva aprobada; y 15 letrinas, nueve de estas se encontrarán fuera del área efectiva aprobada.
“Asimismo, se modificará la distribución interna de las instalaciones internas del campamento y se ampliará la extensión de los accesos nuevos a 21,393.03 metros, ello conlleva un aumento del área a disturbar a un total de 9.5 hectáreas”, informó la minera.
Respuesta del Minem
Por su parte el Ministerio de Energía y Minas (Minem) promulgó la Resolución Directoral N° 097-2021/MINEM-DGAAM mediante el cual aprobó la modificación de la Ficha Técnica Ambiental (MFTA) del proyecto de exploración minera Apache, que se sitúa en el distrito de La Capilla (General Sánchez Cerro – Moquegua).
La entidad ministerial también precisó que tanto el monto de inversión como el cronograma del proyecto se mantendrán de acuerdo a lo aprobado en la FTA Apache que se dio en noviembre de 2020.
“El costo total estimado para la ejecución del programa de exploración se mantendrá en US$ 3.7 millones y su duración será de 26 meses, tiempo que incluye las etapas de construcción, operación, cierre progresivo, cierre final y poscierre”, resaltó el Minem.