Los minerales críticos están adquiriendo cada vez mayor relevancia a nivel mundial. La transición hacia fuentes de energía renovable y la expansión de la electrificación requieren de la utilización de materiales como el níquel, cobre, litio y elementos de tierras raras.
A nivel mundial existe actualmente un consenso respecto a la necesidad de ir hacia economías más limpias, sostenibles e inclusivas, donde cada país recorre su propia transición energética. Sin embargo, todas las soluciones tienen un punto en común: requieren de una cantidad de minerales mucho más importante que las soluciones energéticas basadas en combustibles fósiles.
De acuerdo al Banco Mundial, sería necesario más de 3000 millones de toneladas de minerales y metales para la implementación de tecnologías limpias que permitan cumplir las metas de reducción de la temperatura por debajo de los 2 °C para el 2050.
Y es que, los avances tecnológicos han multiplicado el consumo de ciertos minerales como el níquel, litio o cobre, los cuales son necesarios para la generación eléctrica, digitalización, electrónica, sector residencial, evolución de la industria automotriz, movilidad sostenible, entre
muchos otros ámbitos.
También puedes leer: Aportes mineros: Gestión eficiente de recursos para el desarrollo de las comunidades
Dichos metales, junto a varios otros, son los llamados minerales críticos en el mundo, denominados así por ser materias primas necesarias para generar energía renovable, producir tecnologías no contaminantes y facilitar la transición hacia un futuro más sostenible y con bajos niveles de carbono.
Y si bien cada región en el mundo podría considerar un listado de minerales críticos, hay algunos que son eminentemente indispensables para las economías globales.
Así, por ejemplo, el Servicio Geológico de los EE. UU. cita una lista de 50 minerales críticos, entre los cuales figuran el zinc, litio, magnesio, manganeso, níquel, platino, cobalto, aluminio y grafito. Por su parte, la Unión Europea incluye 34 minerales y otras materias primas. En suma, a medida que avanzan la industria y la tecnología, se actualizan casi de manera automática los listados de minerales críticos.
LIGADO AL DESARROLLO DE ENERGÍAS LIMPIAS
Los minerales críticos -elementos antaño olvidados y cruciales para la tecnología moderna- han pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda geopolítica. Actualmente, dichos minerales están relacionados de manera directa y proporcional con el desarrollo de energías limpias.
Tal es el caso de la producción mundial de las baterías, impulsada por la llegada de los vehículos eléctricos, lo que ha generado un incremento en la demanda de litio, níquel, cobalto, grafito, manganeso y tierras raras.
Asimismo, el níquel, hoy en día resulta clave para la fabricación de acero inoxidable; empero, durante las próximas décadas, dependiendo del escenario elegido, tendrá una participación más
preponderante dada su utilización en las baterías a base de dicho componente.
También puedes leer: Viceministro de Minas Henry Luna: “Para el 2025 se destrabaría el proyecto Corani”
Con todo ello, las materias primas tradicionales han pasado a un segundo plano y las baterías de iones de litio y sus principales materias primas han pasado a ocupar un lugar central en la política, como sucede, por ejemplo, en la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense.
DESAJUSTE ENTRE OFERTA Y DEMANDA
Analizada la importancia de los minerales críticos y sabiendo que la evolución tecnológica es constante, hay algunos aspectos a nivel mundial que las empresas y países deben considerar. El principal es que la demanda de los minerales críticos va en aumento, tal como ha sucedido en los últimos cinco años, donde en promedio se ha duplicado, según reportes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Esto, de acuerdo a Ricardo Labó, Socio de LQG Energy and Mining Consulting y Exviceministro de Minas, abre un abanico importante de posibilidades para los países productores mineros como el Perú, ya que permite pensar en que existirán nuevas inversiones.
En esa línea, comentó que la minería es una actividad primaria clave para el desarrollo sostenible y en esta parte del continente existe un gran potencial para su crecimiento y desarrollo.
“Resulta clave entender cuáles son los distintos ejes que permitirán el crecimiento, donde claramente la minería figura como una de las principales locomotoras”.
Lea el informe completo en nuestra edición 166 de Rumbo Minero, aquí.