Empresarios protagonizaron del I Encuentro de Líderes Empresariales de Áncash, que abordó los retos para el desarrollo económico y social de la región.
En el marco del I Encuentro de Líderes Empresariales de Áncash, Compañía Minera Antamina presentó sus aportes al desarrollo sostenible de la región. Junto a líderes empresariales de diversos sectores compartieron propuestas y herramientas para el desarrollo territorial de Áncash, que se ven reflejados en la infraestructura, el capital humano y el empleo.
En el evento, organizado en colaboración entre la Facultad de Economía y Contabilidad de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo y el Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (Caene), se discutieron aristas clave para el futuro de Áncash como el índice de crecimiento de empleabilidad, la incidencia del gasto público, la institucionalidad, oportunidades de emprendimiento y los retos para el desarrollo económico y social.
En ese sentido, se contó con la presencia de líderes empresariales como el Gerente de Desarrollo de Negocio e Infraestructura de IBT Grupo Perú, David García; el exgobernador de Ica y empresario agroindustrial, Fernando Cillóniz; y la Vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, Claudia Cooper, quienes compartieron sus perspectivas y casos de éxito desde sus mercados de operación.
También puedes leer: Antamina: Continúa recuperación de transitabilidad de vía Huaraz-Conococha
Desde Antamina, Claudia Cooper enfatizó su compromiso a través de la estrategia de «Enfoque en el ciclo».
“A pesar de que la minería es una actividad que agota recursos no renovables, el canal público, el público privado y privado puede permitir que la industria minera deje un legado duradero. Esto implica que, una vez que la actividad minera concluye, las comunidades donde se asentó la operación puedan experimentar un nivel significativamente mayor de prosperidad y desarrollo”, dijo.
Esto significa que la compañía no solo se concentra en la extracción de recursos, sino que también se involucra en todas las etapas de inversión, desde la planificación hasta la ejecución y la sostenibilidad de proyectos. Esta visión integral busca afrontar la débil institucionalidad y la alta informalidad empresarial en la región.
Por ello, uno de los principales objetivos de la compañía minera es fortalecer la gestión local en Áncash. Esto implica trabajar en colaboración con las autoridades regionales y municipales para mejorar la planificación y ejecución de proyectos en el área de influencia operativa.
La compañía también destacó sus proyectos exitosos en áreas clave como la salud, el saneamiento, la educación y el turismo, así como su compromiso de atraer empresas «ancla» que impulsen las cadenas de valor locales, con énfasis en la agroindustria y el turismo.