El pasado viernes se realizó el más reciente operativo a la altura del kilómetro 107 de la Carretera Interoceánica.
Un total de 27 millones 646 mil 940 soles en vehículos, equipos, campamentos rústicos, combustibles y herramientas usadas para la minería ilegal fueron destruidos en operativos conjuntos ejecutados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en la región Madre de Dios.
En las intervenciones, realizadas en el marco del plan “Restauración 2023”, en las que participaron efectivos de distintas unidades de la Policía Nacional, miembros del Ejército peruano y un representante del Ministerio Público, también se detonaron 21 campamentos rústicos.
La destrucción de los elementos hallados se dio conforme al Decreto Legislativo N° 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal, y por disposición de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.
Operativos
El primer operativo se ejecutó el pasado 31 de julio, en un espacio situado a la altura del kilómetro 113 de la Carretera Interoceánica, donde los efectivos de la PNP y el Ejército destruyeron balsas, dragas, motores, pozas, galones de combustibles y otros elementos, cuyo valor total asciende a 20 millones 125 mil 300 soles.
También puedes leer: Destruyen 10 campamentos dedicados a la minería ilegal en Madre de Dios
Durante la acción policial también se detuvo a Orlando Castro (35) y Lucardo Arechaga (44), quienes presentan requisitoria por los delitos de violación sexual de una menor de edad y conducción en estado de ebriedad o drogadicción o peligro común, respectivamente.
Ambos sujetos, quienes fueron intervenidos en las inmediaciones de los campamentos mineros, fueron puestos a disposición de la Comisaría PNP de Santa Rosa, para las respectivas diligencias.
Otro operativo se realizó el último 2 de agosto en las inmediaciones de la zona denominada “Primavera Baja”, a la altura del Kilómetro 113 de la Carretera Interoceánica, donde se hallaron y neutralizaron balsas, dragas, motores, bombas de succión, poleas y generadores eléctricos, entre otros, valorizados en 2 millones 179 mil 769 soles.
Finalmente, el último viernes, los efectivos policiales destruyeron otros campamentos, equipos y herramientas, cuyo valor total asciende a 5 millones 341 mil 880 soles, en la zona conocida como “Charapita”, a la altura del kilómetro 107 de la Carretera Interoceánica.