Iván Arenas advirtió que la minería ilegal se está apoderando en todo el país de zonas de influencia de la gran minería en alianza con grupos de radicales que solo buscan sus propios intereses.
El analista político dijo que la presidenta Dina Boluarte todavía no se da cuenta que la minería moderna es la salida a la crisis económica, al no priorizar la autorización del proyecto Tía María, a pesar que hay un consenso a su favor en el valle del Tambo, en Arequipa.
“El Gobierno no puede dejar de saber que en este momento hay un consenso social, fruto no solamente del relacionamiento con las comunidades y con las zonas aledañas, sino además de una alianza absolutamente formal entre la minería y la agricultura. La minería todavía no se desarrolla en la zona, pero hay una absoluta una alianza entre ellos. Ahora se va a construir una presa con el dinero de Tía María”, dijo en “La semana en RCR”.
Remarcó que existe una alianza de la minería moderna con los pequeños agricultores del valle del Tambo. “Es un trabajo que ellos han hecho y por eso existe un consenso social. Ahora yo creo que el Gobierno ve las cosas de una manera absolutamente distinta, yo creo que hay cierta ideología todavía que un está ahí como neblina y como anteojeras ideológicas en una parte del Gobierno”, indicó.
Minería moderna en regiones
Alertó que desde hace tiempo que en varias regiones del sur hay asesores que están paseándose por todos los proyectos mineros y que ahora se han asociado con mineros ilegales, para destruir toda posibilidad de minería formal, moderna y responsable con el ambiente. “Hay que tener una mirada amplia del tema, no solamente el conflicto es socioambiental, hay actores que no se ven pero que están allí y tienen miedo a intervenirlos”, afirmó.
Señaló, por ejemplo, que el área de influencia de Conga está tomada por mineros ilegales. “Es increíble lo que está sucediendo en este país. Hemos votado y expulsado a proyectos mineros que podrían haber sido una especie de motor anti pobreza y ahora la minería ilegal está también en el valle del Tambo también existe minería ilegal”, expresó.
“En algunos otros conflictos se han creado asociaciones de indigenistas o federaciones de ganaderos para expulsar a las empresas mineras y para favorecer a la minería ilegal. Algunos abogados usan estas federaciones para esconder sus intereses económicos. Están en casi todo el país”, observó.
Sostuvo que si el gobierno de Dina Boluarte impulsa dos o tres proyectos mineros va a ganar más legitimidad social. “En el Perú no existe y no se ha desarrollado en el país una especie de metodología de la gestión y resolución o mitigación de los conflictos sociales. Tienes a la PCM que tiene sus propios documentos, la Defensoría del Pueblo tiene sus propios documentos, cada ministerio tiene sus propios documentos”, subrayó.