En 2023, la empresa denunció 10 ataques a torres de alta tensión.
En la noche del jueves 25 de enero, una torre de alta tensión que alimenta de energía eléctrica las operaciones de la empresa minera Poderosa fue derribada por mineros ilegales. Esto sucedió en el centro poblado Piñuto, del distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad.
La minera, a través de un comunicado, precisó que el ataque afectó, principalmente, la Torre 5 de la sala de interconexión 2190 del Proyecto Sistema de Almacenamiento Energético por Baterías, La Morena, generando la interrupción en el desarrollo de las operaciones de la empresa y arriesgó la seguridad de los trabajadores.
Según el pronunciamiento de La Poderosa, el violento acto fue perpetrado con «tácticas terroristas», representando una grave amenaza.
“Durante los últimos tres años, Poderosa sufrió reiterados ataques por parte de mineros ilegales coludidos con bandas criminales nacionales y foráneas”, señaló la minera.
El año pasado la compañía denunció 10 ataques a torres de alta tensión por parte de mineros ilegales. Ante ello, instó al gobierno a continuar la lucha contra la minería ilegal, pues según se añade, es una de las principales amenazas a la seguridad del país.