El ministro de Energía y Minas enfatizó que se encontraban ante una oportunidad histórica de ordenar la pequeña minería y minería artesanal.
El Pleno del Congreso recibió, esta tarde, al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien explicó el contenido del Proyecto de Ley N.° 9555/2024-PE que propone la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocida como “ley Mape”.
La presencia del ministro Mucho en el Parlamento responde a la Moción de Orden del Día N.° 14611 aprobada en la sesión del Pleno del jueves 21 de noviembre, y que fue presentada por el congresista César Revilla Villanueva (FP).
Durante su exposición, el titular Minem señaló que su sector está abierto para las personas que quieran ser formales, sin excluir a nadie dentro del marco de la ley.
Seguidamente, explicó que desde que asumió el cargo, en febrero del 2024, priorizó la elaboración de la normativa y su sociabilización con más de 60 organizaciones que tienen relación con la actividad minera.
Luego, Mucho aclaró el contenido del proyecto de ley que, a su consideración, ha sido materia de desinformación en medios de comunicación.
Como, por ejemplo, que la propuesta permite que continúen las actividades de las personas que se encuentran inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Además, que con la iniciativa no se estaría combatiendo la minería ilegal, contraviene la descentralización, no ha sido consultado con las entidades correspondientes, entre otros temas.
De otro lado, Mucho Mamani destacó que la iniciativa del Ejecutivo promueve la simplificación administrativa para la formalización, el cuidado del medioambiente y fortalece a los gobiernos regionales.
El ministro de Energía y Minas finalizó su exposición enfatizando que se encontraban ante una oportunidad histórica de ordenar la pequeña minería y minería artesanal.
Tras el debate
Tras el debate parlamentario, el ministro Rómulo Mucho tuvo la oportunidad de responder a algunas interrogantes planteadas. Además, señaló que su renuncia no solucionaría el problema.
“Posiblemente no sea una ley perfecta, porque no existe una ley perfecta, pero trata de resolver de una vez por todas (esa problemática), porque el Reinfo es transitorio, fue dado como una solución momentánea, debido a los decretos legislativos que se dieron en el gobierno de Humala (…)”, anotó Mucho en referencia a la propuesta legislativa del Poder Ejecutivo.