«Se debió haber presentado un poco antes del APEC. Eso sí podría ser, yo lo entiendo. Entiendo la presión», reconoció.
El titular del ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, destacó que su censura no solucionará el problema de la minería ilegal, por lo que espera que el Congreso lea y evalúe el proyecto legislativo sobre la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).
En entrevista con RPP, el ministro hizo un mea culpa por la presentación tardía de este proyecto de ley.
«Hago mea culpa de que pueda ser tarde», dijo, y pidió que se considere la cronología de elaboración.
«Esto se encargó 31 de diciembre del 2021, ¿qué hicieron en el 2022? Nada, ¿en el 2023 nada? Llega el 2024 y nosotros arrancamos con la ruta para desarrollar este proyecto de ley. Obviamente, ya estaba en el Consejo de Ministros hace más de un mes, pero vino el APEC que era trascendente para el país».
También puedes leer: Congresistas solicitan al ministro Rómulo Mucho que dé un paso al costado
«Se debió haber presentado un poco antes del APEC. Eso sí podría ser, yo lo entiendo. Entiendo la presión», reconoció.
Formalización y reglamentación
Una vez aprobado el proyecto de ley, explicó Mucho, «viene la época de la reglamentación que es mucho más específico. Generalmente, siempre se da 180 días para elaborar el reglamento. Ya hemos empezado con el reglamento porque tenemos que ordenarnos y vivir con paz social también».
Asimismo, agregó que si los mineros que requieren más tiempo para culminar su etapa de formalización, se le concederá.
«Los seis meses es un punto clave, pero los que necesitan más tiempo, se va a hacer eso. Les estamos dando la apertura para que puedan trabajar con orden, sin un registro, como lo fue el Reinfo», aseguró.
Finalmente: «También, aquellos que se formalizan tendrán su planta. Ellos también se establecen en el en el censo y en esta Ley MAPE».