Así lo informó José Gonzales, editor internacional de Rumbo Minero y analista en Wall Street.
En el marco del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – MINPRO 2023, el editor internacional de Rumbo Minero y analista en Wall Street, José Gonzales, destacó que según el informe de Frank Hoffman de S&P Global Market Intelligence, habrá un déficit estructural de cobre a nivel global, por lo que el precio del cobre seguirá subiendo sistemáticamente en los próximos años.
«En esta transición energética en la que estamos involucrados, de cara al incremento en las emisiones de carbono y el calentamiento global, el metal de la electrificación va a ser el cobre», señaló como parte de su ponencia «Cobre y mercados internacionales».
Asimismo, señaló que «cuando la producción del cobre peruano se duplique, a 2.50 dólares la libra, cosas importantes van a empezar a suceder».
Políticas en torno al cobre peruano
En este sentido, indicó que en el Perú debemos empezar a desarrollar una cultura minera centrándose en el cobre, y en la cual se busque integrar a todos los actores del sector.
«El estado debe ser un árbitro de los intereses públicos, privados y sociales, debe proteger a las mayorías que menos tienen, de las minorías que más tienen, y a las minorías no convencionales de las mayorías convencionales», declaró.
Añadió que el gobierno tiene que ser sensible en lo social, racional en lo político y pragmático en lo económico.
«Todo lo que nos rodea le debe algo a la minería metálica o no metálica, al petróleo y al gas. La clave no es dejar de hacerlo y revertir a la edad de piedra, si no hacerlo adecuadamente. Y en la medida que seamos más conscientes del calentamiento global y la necesidad de descarbonizar, más importantes van a ser los minerales críticos y más las posibilidades de que el Perú se desarrolle», finalizó.