El requerimiento busca establecer una zona de amortiguamiento en alrededores de su actual operación (mina de estaño San Rafael), mas no expandir la zona de producción.
Minsur busca afianzar su presencia en Puno, donde ya está presente con su mina San Rafael, que produce el 12% de estaño del mundo. Así, la minera, perteneciente al Grupo Breca, presentó, ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), dos solicitudes para obtener concesiones mineras por 2,000 hectáreas (ha) en la región altiplánica.
El primer pedido apunta a una extensión de 1,000 ha en un sector del distrito Antauta y el segundo, a 1,000 ha también en Antauta y Nuñoa, ambos en la provincia de Melgar.
Aunque ese tipo de solicitudes son el paso inicial para iniciar actividades hacia una futura exploración de los recursos minerales, Minsur precisó que su requerimiento busca establecer una zona de amortiguamiento en alrededores de su actual operación, mas no expandir la zona de producción.
También puedes leer: Minsur: Mina Pucamarca produjo 62,640 onzas de oro en el 2023
En el cuarto trimestre del 2023, la mina San Rafael, operada por Minsur, y B2 alcanzaron una producción de estaño contenido de 6,973 toneladas (+17% vs. 4T22) y 1,603 (+6% vs. 4T22) toneladas, ambas explicadas principalmente por las mayores leyes tratadas durante el periodo.
Cabe recordar que en setiembre del 2023, el CEO de Minsur, Juan Luis Kruger, adelantó al diario Gestión que la inversión proyectada para la mina San Rafael oscila entre US$ 300 millones y US$ 400 millones para los próximos cinco años. El capital apunta al sostenimiento y exploración.