Se recogió muestras en 10 puntos de monitoreo de calidad de agua superficial, aire, ruido y componente hidrobiológico, para garantizar la transparencia y respeto a la normatividad vigente.
Por décimo tercer año, el proyecto Zafranal realizó su Programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) 2024, correspondiente a la temporada húmeda, con el objetivo de fortalecer los lazos de confianza mediante el involucramiento de las autoridades y la población de su zona de influencia social, ubicada en los centros poblados de Huancarqui, Uraca Corire, anexo Pedregal y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, respectivamente.
Éstas participaron en el recojo de muestras en 10 puntos de monitoreo de calidad de agua superficial, aire, ruido y componente hidrobiológico, para garantizar la transparencia y respeto a la normatividad vigente, todo ello en el marco del cumplimiento de su instrumento de gestión ambiental. Zafranal convoca a una consultora acreditada ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para la asistencia técnica respectiva como es BioAssessment Perú SAC.
Durante cuatro días, los profesionales de esta firma, junto a representantes de la empresa minera, así como los actores políticos y sociales llevaron a cabo este proceso que corresponde a la época húmeda. Es decir, durante el periodo de precipitaciones pluviales.
También puedes leer: Plan de Jóvenes promovido por Zafranal inició con masterclass y workshop en Arequipa
Cabe señalar que, en el año, se ejecutan dos monitoreos ambientales participativos. Uno más, en temporada de estiaje (en el segundo semestre).
MAP
Este programa inició en el 2011 para evaluar las condiciones ambientales del entorno de Zafranal. Luego de cada MAP, se difunden los resultados a través de reuniones informativas que se realizarán dos meses después, los cuales reflejan las condiciones naturales del ambiente, o producto de otras actividades ajenas al proyecto minero.
Con la ejecución continua del MAP, Zafranal confirma su interés permanente por informar a la población, sobre las actividades relacionadas a la gestión ambiental, así como el compromiso de cumplir sus políticas corporativas, y ser una empresa transparente, al divulgar la información obtenida.