Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático viene cumpliendo con los compromisos asumidos. El total de solicitudes de los últimos tres años fue atendido en el plazo de 5 días.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático (DTA), informa que mantiene la Certificación UNE 93200, otorgada por la empresa AENOR, en mérito de la calidad de los servicios que brinda respecto a la emisión de los títulos habilitantes que autorizan dar el servicio de agente de carga internacional por medio del procedimiento administrativo denominado: “DTA-012: Autorización de Agente de Carga Internacional”.
El referido procedimiento atiende a los operadores económicos encargados de realizar y recibir embarques, consolidar y desconsolidar mercancías, emitir conocimiento de embarque, certificados de recepción y otros documentos propios de su actividad.
En dicha certificación se establecieron compromisos de calidad respecto a los plazos de atención y opinión técnica sobre la documentación para la subsanación, además de indicadores de calidad en cuanto a nivel de satisfacción del usuario y canales adecuados para establecer quejas y/o reclamos sobre el procedimiento.
Cabe precisar que contar con una Carta de Servicio significó el desarrollo de diseño de documentos, supervisiones y capacitaciones al personal de la DTA. Por lo tanto, en el desarrollo se ha evidenciado que el 100 % de solicitudes durante los años 2021, 2022 y 2023 fue evaluado y atendido dentro del plazo de 5 días hábiles.
Esto representa una efectividad total de atención frente a los administrados, estableciéndose adecuados estándares de atención y niveles óptimos de satisfacción a los usuarios. Asimismo, vale resaltar que no se cuenta con ninguna queja por parte de los solicitantes. Dichos reportes se encuentran publicados en la página web del MTC: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/344841-consulta-de-agentes-de-carga-internacional
En cuanto a la transparencia de la información, la Carta de Servicios ha servido para que la DTA cuente con un mayor desarrollo de plataformas informáticas sobre las autorizaciones de los Agentes de Carga Internacional, tal como se observa en la página web del MTC y en el aplicativo móvil “Empresas de Transporte Acuático”, el cual puede ser usado por todos los ciudadanos desde sus teléfonos móviles.