A través del programa Proregión, cerca de 270 km de vías departamentales reciben mantenimiento continuamente, en beneficio de los habitantes de tres provincias.
Con el objetivo de optimizar las condiciones del transporte en las vías departamentales del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, continúa realizando trabajos de conservación rutinaria en 270 km del Corredor Vial Alimentador N.° 1 (CVA Tacna), que atraviesa siete distritos de las provincias de Candarave, Jorge Basadre y Tarata.
Estas labores forman parte del programa Proregión, el cual tiene como objetivo mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte, reducir los costos de traslado de pasajeros y productos, y minimizar las pérdidas de productos agrícolas mediante la disminución de los tiempos de viaje.
Las acciones de conservación rutinaria incluyen la limpieza de vías, bermas, cunetas y alcantarillas, mantenimiento de señales de tránsito y la remoción de vegetación que obstruye la visibilidad en las rutas. Además, se responde de manera inmediata a emergencias viales provocadas por desastres naturales, garantizando la rápida recuperación del tránsito en el CVA Tacna.
También puedes leer: Presidenta Boluarte ofrece a empresarios de EEUU invertir en puerto de Corio
Es importante señalar que, en marzo de este año, Proregión completó la etapa de mejoramiento de la infraestructura, que incluyó la mejora de la superficie de rodadura con soluciones básicas, la construcción y reemplazo de obras de arte y drenaje, así como la instalación de señalización integral en cumplimiento con las normas del MTC, logrando el 100% de transitabilidad en los tramos del CVA Tacna.
Corredor vial
El corredor vial beneficia directamente a más de 24 700 personas en los distritos de Cairani, Huanuara y Camilaca, en la provincia de Candarave; Ite, Locumba e Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre; y el distrito de Sitajara, en la provincia de Tarata.
De esta forma, el MTC reafirma su compromiso de continuar mejorando y conservando las vías departamentales en todo el país, contribuyendo a optimizar las condiciones del transporte y la logística en las regiones con mayor potencial exportador.