La iniciativa de infraestructura hídrica ha tomado cuatro años de estudios y permitirá ampliar el servicio de agua potable en la región.
En los últimos años se vienen experimentando cambios climáticos que en Cajamarca se traducen en temporadas de lluvias más intensas, y a su vez, temporadas secas más prolongadas, afectándose con ello el normal abastecimiento de agua.
Por este motivo, resulta prioritario reforzar la infraestructura hídrica de Cajamarca mediante la construcción de presas de almacenamiento de agua, pozos, tanques elevados y otras instalaciones que aseguren el adecuado almacenamiento y distribución de agua tanto para el campo como para la ciudad de Cajamarca.
Por tal razón, SEDACAJ, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y Newmont Yanacocha se unen para realizar la construcción de dos sistemas de pozos de agua, y dos reservorios, uno tipo tanque elevado, con una capacidad de 1,100 m3, ubicado en el Qhapac Ñan; y otro, un reservorio apoyado con una capacidad entre 700-100 m3, ubicado en el sector Ajoscancha.
Ambos serán conectados al sistema que administra SEDACAJ. Esta iniciativa, que ha tomado cuatro años de estudios, permitirá ampliar el servicio de agua potable en Cajamarca para paliar los efectos del cambio climático y asegurar más agua para la población.
Este proyecto, se suma a la inversión que Newmont Yanacocha realizó entre los años 2012 y 2021 para mejorar la capacidad y eficiencia de la Planta de Tratamiento de agua de El Milagro, dándose otro paso significativo para alcanzar el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua en Cajamarca.
SEDACAJ, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y Newmont Yanacocha, ratifican su compromiso de seguir trabajando de forma conjunta con otras entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la captación, tratamiento, distribución y gestión del agua para la ciudadanía de Cajamarca.
«Trabajando mancomunadamente encontraremos soluciones para todos», finalizó Yanacocha.