La minera ha sido notificada de la reciente sentencia de primera instancia emitida por el Segundo Juzgado Civil de Cajamarca, por la que se ha declarado fundada una acción de amparo interpuesta en 2012.
Newmont Yanacocha ha sido notificada de la reciente sentencia de primera instancia emitida por el Segundo Juzgado Civil de Cajamarca, por la que se ha declarado fundada una acción de amparo interpuesta en el año 2012, declarando la inaplicación de la resolución del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que en su momento aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Proyecto Conga.
El referido EIA se aprobó en el 2010, pero, en la práctica, perdió vigencia, dado el tiempo transcurrido como consecuencia de la suspensión del Proyecto, y cualquier intención de reactivación requeriría de la aprobación de un nuevo EIA por las autoridades peruanas.
Sin perjuicio de lo anterior, la empresa apelará la sentencia de primera instancia para salvaguardar sus intereses.
El fallo judicial
El Poder Judicial de Cajamarca declaró fundada la demanda de amparo presentada por Marco Antonio Arana Zegarra contra el Minem y Minera Yanacocha S.R.L., con relación al proyecto minero Conga. Esta sentencia se fundamentó debido a la amenaza que representa dicho proyecto para el derecho constitucional de los cajamarquinos a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado, tal como “reconocido en el artículo 2.22 de la Constitución Política del Perú”.
También puedes leer: Rómulo Mucho: “No vamos a permitir que no se deje producir a Conga”
El fallo emitido establece que Yanacocha deberá cesar cualquier acción que implique la violación de los derechos ambientales, y también deja sin efecto el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado en el 2010.
Esta investigación, autorizado por la Resolución Directoral N° 351-2010-MEM/AAM, fue cuestionado desde su aprobación, debido a las insuficiencias detectadas en las medidas de mitigación de los daños ambientales proyectados.
Según los informes técnicos utilizados en la demanda, se advirtió que las cabeceras de cuenca afectadas por el proyecto abastecen a cinco microcuencas, lo que representa un riesgo significativo para la fauna, flora y las comunidades aledañas.
En su momento, la minera Yanacocha negó las acusaciones argumentando que las medidas de mitigación previstas en el EIA serían suficientes para controlar los impactos ambientales.
Además, sostuvo que el proyecto Conga no generaría daños irreversibles a los recursos hídricos de la región.
“A los acuíferos, sostiene que el sistema hidrogeológico local es controlado por la topografía y las dimensiones del mismo, en tanto los estudios están apoyados en casi 20 años de recolección de información hidrogeológica, así como en más de 100 pozos en el área de estudio y que en la segunda modificación del EIA del proyecto se ha presentado un modelo hidrogeológico actualizado”, replicó la parte de la defensa.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM