El número significativo de accidentes ocurridos en minas en los últimos años ha enfatizado la importancia de disposiciones especiales y tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad de los trabajadores en minería subterránea. Es algo que hemos estado hablando con los representantes de DEZEGA, líder mundial en diseño y fabricación de equipos de rescate.
Transición a SCSR
Para nuestro pesar, según la práctica mundial, los pasos reales para mejorar el nivel de seguridad de los trabajadores subterráneos se toman solo después de accidentes y una gran cantidad de víctimas. Por lo tanto, después de accidentes graves en diferentes países del mundo, se aprueban leyes sobre el uso obligatorio de RPE autónomo, el uso de nuevas tecnologías en la minería y la capacitación de mineros.
Detrás de la transición al RPE autónomo hay accidentes y vidas cobradas. En 1986, se produjo un incendio en la mina de carbón Kinross Gold (Sudáfrica), el resultado fue 177 muertos. ¡Los mineros no tenían RPE! La investigación encontró que el nivel de oxígeno estaba por debajo del 17%, y la concentración de gases venenosos era varias veces mayor que la permitida. Incluso si hubieran estado utilizando equipos de filtración, estos no habrían sido eficaces y los mineros igualmente habrían muerto por el bajo nivel de oxígeno. Después de este lamentable suceso, el gobierno aprobó el uso obligatorio de equipos de protección respiratoria autónomos.
En el año 2014, ocurrió un desastre en una mina cerca de Soma (Turquía): más de 300 mineros murieron debido a la quema de cables (no a una explosión o incendio). Los filtros no ayudaron: algunos mineros no sabían cómo ponerse el aparato, y algunos lo hicieron, pero los filtros de los rescatistas se habían bloqueado. Como resultado, el uso obligatorio de equipos de protección respiratoria autónomos se introdujo a nivel estatal.
Visión CERO
Algunas compañías mineras usan Cero Fatalidad, Cero Daño y Visión Cero. En particular, Visión Cero es el concepto de cero lesiones: todos los accidentes se pueden prevenir. El concepto se basa en los principios de gestión de riesgos, seguridad y salud ocupacional, así como en la capacitación de los empleados.
La capacitación del usuario sobre la utilización del equipo, procedimientos y las condiciones de respiración es un aspecto importante. La capacitación debe llevarse a cabo en condiciones cercanas a la real: poca visibilidad, humo, riesgo de desorientación. Este enfoque es promovido por muchos países, donde prestan la debida atención a la seguridad: EE. UU., Sudáfrica, Australia, Rusia y Ucrania.
Diferencias entre los Auto Rescatadores autónomos y los de Filtro
Los aparatos de respiración con filtro solamente eliminan ciertos gases; Además, no pueden proteger a los trabajadores subterráneos en un entorno donde el oxígeno es inferior al 17%. El uso de auto rescatadores autónomos (SCSR) es un progreso notable en la mejora de la seguridad y la protección laboral de los mineros. Después de todo, el SCSR protege completamente al usuario de la atmósfera ambiental, protegiéndolo de cualquier concentración de gases tóxicos. Veamos la tabla de comparación:
Los países latinoamericanos todavía utilizan tanto equipos de filtración como equipos de protección autónomos. En Perú, el 70% es de filtros y solo el 30% es de aparatos de respiración autónoma.
El resto de los países de América del Sur todavía utilizan auto rescatadores de filtros que ponen en riesgo la vida de los mineros. Es muy importante reforzar las reglas de seguridad, equipar a todas las minas con la cantidad necesaria de SCSR, consolidar el uso individual de SCSR, la inducción obligatoria y la capacitación periódica de los usuarios a nivel estatal, fortalecer el monitoreo del cumplimiento de estos requisitos y la responsabilidad por su violación.
JS Industrial es el representante oficial en el Perú de DEZEGA, puedes ver aquí algunos de los autorescatadores y equipos de respiración que ofrecemos: