La cal tanto en la industria como en la minería sigue siendo un reactivo estratégico para los procesos productivos y medioambientales. Sin embargo, debido a su tamaño o complejidad algunos de ellos requieren cales de muy alta especificación e incluso tipos de cal que no se producen en el Perú.
Por ello, los proveedores industriales de cal han ido integrando nuevas tecnologías y buenas prácticas con el propósito de mejorar la calidad del producto, pero se ven limitados por la pureza de los yacimientos disponibles en nuestro territorio por lo que no existe oferta de dichos reactivos.
Calidra pone a disposición la importación de productos de alta especificación, como cal viva (CaO), cal apagada (Ca(OH)2) y cal dolomítica (Ca.MgO), estos productos superan por mucho la calidad de los productos disponibles en el mercado nacional y contribuyen en gran cantidad a la eficiencia de los procesos industriales y mineros. Algunas de las ventajas que podemos mencionar son:
Minería e industria. – Donde se usa cal viva, puede disminuir hasta un 50 % el consumo por su alta pureza (CaO >90 %) y alta reactividad (∆T > 45°C), esta última, también ayuda a generar más temperatura en los sistemas de preparación de lechada en comparación con el producto
disponible actual.
Medio ambiente. – Donde se requiera cal apagada para tratamiento de aguas y tratamiento de gases, tiene el potencial de mejorar la eficiencia del proceso (Ca(OH)2 disponible hasta 97 %), adicionalmente el contenido de impurezas o materiales no deseados son muy bajos e incluso nulos en algunos casos.
Siderurgia. – La cal dolomítica se vuelve una opción frente a otros reactivos acondicionadores (importados también), en la actualidad no existe producción nacional de alto volumen de este tipo de cal. Su función principal es aportar calcio, para aumentar la basicidad de la escoria, y el magnesio para la protección y durabilidad del horno.
Para la validación de estos productos, Calidra cuenta con la opción de suministrar muestras para análisis y pruebas de laboratorio que puedan demostrar las potenciales mejoras. Para el suministro regular se cuenta con la logística integral desde la importación hasta la entrega en las instalaciones del cliente.
La cal es el ayer, es el hoy y en Calidra queremos que sea el mañana