Elaborado por: Ing. Lorena Martinez Cardenas – Project Manager del Dpto. de Ingeniería y Proyectos de Maccaferri de Perú
El fenómeno de El Niño Costero del 2017 nos demostró que el mundo está cambiado constantemente. El cambio climático favorece a los eventos extremos tanto en frecuencia como en intensidad, por ello, hoy en día al momento de diseñar una estructura hidráulica, ya no solo se están considerando caudales de diseño calculados a partir de datos históricos de Senamhi sino también se están analizando datos satelitales para considerar los posibles eventos extraordinarios. Bajo esta premisa, las soluciones de ingeniería que ofrece Maccaferri están diseñadas no solo para soportar eventos actuales, sino exposiciones futuras considerando las condiciones de servicio que enfrentará la estructura, como fue el caso del proyecto de Reconstrucción con Cambios en la Quebrada El León en Trujillo.
En marzo del 2023 el proyecto Quebrada El León que se encontraba a un 30% de avance fue sorprendido por la furia de ciclón Yaku que trajo consigo un arrastre de sedimentos entre 30 a 40cm aproximadamente.
Afortunadamente, los 10km de la canalización de gaviones del proyecto Quebrada El León estaba siendo ejecutada con tecnología Polimac® logrando así proteger efectivamente a más de 3500 pobladores de los distritos de la Esperanza, El Milagro y Balneario de Huanchaco frente al desbordamiento de la quebrada.
La nueva tecnología Polimac® brinda 12 veces mayor resistencia a la abrasión que el revestimiento tradicional (PVC) para los gaviones. Además, es capaz de resistir condiciones severas incluyendo agentes químicos y radiación UV, maximizando la longevidad y la eficiencia de la estructura. Esto es gracias a que en su composición no existe presencia de plastificantes que puedan verse afectados por la radiación.
MACCAFERRI está presente en las necesidades cambiantes de la ingeniería y ofrece este nuevo revestimiento Polimac® a toda la línea de doble torsión: gaviones tipo caja, gaviones tipo colchón, Terramesh® System Terramesh® Verde y mallas contra caída de roca, garantizado el correcto desempeño de las estructuras a pesar de las condiciones climáticas no contempladas a las que puedan estar expuestas.