Autor: Matías Rojas, Gerente de Servicios para la Construcción
de Anddes Argentina
En el vasto mundo de la construcción y la ingeniería, asegurar la integridad de los sistemas de impermeabilización es uno de los principales objetivos a lograr, disminuyendo de esta forma al mínimo los riesgos de fugas que se pudieran presentar, las cuales impactarían de forma negativa ya sea con potenciales contaminaciones, como así también con pérdidas económicas.
Las exigencias crecientes de los estándares, la heterogeneidad de amplio espectro en el desarrollo constructivo y la demanda creciente de diversos proyectos, apuntalan el desarrollo de nuevas tecnologías en la búsqueda de una mejora continua en los procesos constructivos y el aseguramiento de la calidad en el producto final y sus implicancias a futuro.
Como hito fundamental en la industria, cualquier tipo de condiciones sub estándar (entre ellas anomalías verificadas como fugas) que pudiesen generarse, así como también sus implicaciones, son desafíos constantes que enfrentan los profesionales del sector. En este sentido, la DGF en revestimientos es un aspecto fundamental en la gestión, control y aseguramientos de la calidad en proyectos civiles y ambientales.
La utilización de técnicas geoeléctricas se ha convertido en una herramienta eficaz para identificar posibles puntos de fuga en las estructuras de contención, permitiendo así tomar medidas correctivas a tiempo, contribuyendo a garantizar la seguridad y eficiencia de instalaciones fundamentales para el manejo adecuado del agua, desechos o cualquier otro líquido (solución rica, salmuera, etc.) que requiera ser almacenado o transportado sin riesgos para las industrias, el medio ambiente y las personas.
La correcta instalación y mantenimiento de las membranas es fundamental para garantizar la integridad de estructuras que requieren una impermeabilización eficiente. Para lograr esto, podemos dividir los relevamientos en dos tipologías, sobre membranas expuestas y sobre cubiertas.
Estas metodologías son capaces no sólo de detectar roturas visibles sino también aquellas imperceptibles a simple vista. Además, son no destructivas, evitando cualquier daño adicional durante los procesos de inspección.
Beneficios del análisis mediante DGF:
- Identificar roturas o fugas no perceptibles a simple vista en los revestimientos, incluso detectando fugas de dimensiones muy reducidas, del orden de milímetros.
- Realizar análisis no destructivos a la totalidad de las superficies revestidas involucradas, asegurando de esta manera la calidad y la máxima fiabilidad de las instalaciones.
- Reducir al mínimo los riesgos de pérdidas que pudieran impactar tanto en el entorno ambiental como en la industria, previniendo filtraciones no deseadas y potenciales contaminaciones, así como pérdidas económicas asociadas.
- En el caso de proyectos que implican el uso de material de sobre revestimiento dispuesto sobre la membrana, es posible evaluar el revestimiento instalado una vez concluidas las actividades de construcción.
- En relación con proyectos que involucren la aplicación de alguna solución líquida sobre la membrana instalada, es posible evaluar el revestimiento posteriormente al llenado de las estructuras de contención.
- En proyectos que se presenten trabajos con equipos y/o maquinaria por encima de material sólido situado sobre el revestimiento, como por ejemplo en el caso de pads de lixiviación, o sobre el material sólido resultante de las cosechas en piletas de evaporación, es viable evaluar el revestimiento subyacente después de estas labores. Esta evaluación puede llevarse a cabo periódicamente a lo largo de toda la vida útil de las instalaciones.
Aplicaciones de la DGF mediante Dipolo – ASTM D7007 + D8265:
La detección geoeléctrica de fugas se basa en la medición de cambios en la resistividad eléctrica del material colocado por encima de la membrana debido a la presencia de fugas. Utilizando el método de dipolo, se aplican corrientes eléctricas controladas y se relevan los potenciales eléctricos resultantes. Los cambios en la resistividad indican la ubicación y magnitud estimada de las fugas. Cuando nos referimos a las aplicaciones de la detección geoeléctrica de fugas en membranas mediante dipolo, debemos tener en cuenta que pueden tenerse varias tipologías de proyectos, algunos de ellos presentados a continuación.
Pads de lixiviación
Piletas/Pozas en construcción
Piletas en operación / Cosechables
Efectividad de la utilización del método ASTM D8265:
Como conclusión, es importante distinguir que la efectividad del método ASTM D8265 ha sido ampliamente reconocida en diversos campos de la ingeniería y tipologías de proyectos.
En sintonía con ello, los resultados obtenidos por Anddes en diversos relevamientos efectuados con la utilización del mismo, demuestran la confiabilidad y eficacia de la metodología empleada, posibilitando la detección de fugas que se hacen imperceptibles con otras tecnologías, lo que posiciona a Anddes como referente en la materia, diferenciándola de los relevamientos realizados con el resto de metodologías presentes actualmente en el mercado. Este método, desarrollado por la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (ASTM), ofrece un enfoque riguroso y confiable para la evaluación y detección geoeléctrica de fugas en revestimientos. Se expone a continuación algunos casos prácticos que ilustran la eficacia y relevancia de la utilización de la ASTM D8265 en la práctica.