Contexto
Hasta hace poco, verificar el estado de cada uno de los polines en una faja transportadora era una tarea ardua, y más aún al tratarse de overlands, donde su longitud se extiende – en algunos casos – por varios kilómetros; y es que las fallas por desgaste en los rodamientos de polines es un problema muy común y preocupante, debido a que el aumento de temperatura puede convertirse en una fuente de ignición.
Desafío
Una importante mina de cobre al sur del Perú, reportó tentativas de incendio en sus polines de retorno, carga e impacto; situación que lo indujo a buscar una tecnología confiable para poder digitalizar el monitoreo de temperatura en su overland de 8km aproximadamente.
Las condiciones climáticas en mina, así como la falta de energía eléctrica y comunicación en la zona, fueron algunos desafíos que la tecnología a emplear debía superar, así mismo, la integración de las variables críticas al sistema de control existente, era un requisito indispensable.
Solución
En Yokogawa entendieron esta necesidad, y por ello presentaron la tecnología DTSX: Sistema de Detección de Temperatura, el cual emplea fibra óptica como sensor para monitorear en tiempo real el estado de cada uno de los polines y detectar los aumentos de temperatura que se producen por el trabajo constante y el peso, esto asociado a un sistema de control.
Por este motivo, en el 2020, Yokogawa Perú fue adjudicado bajo un contrato “llave en mano” para realizar la ingeniería, suministro, instalación, configuración y puesta en marcha del “Sistema de monitoreo de temperatura en Overland”, proyecto que actualmente se encuentra en plena ejecución.
Para conocer más sobre esta tecnología, descargue de manera gratuita el E-book AQUÍ, o a través del código QR de la imagen.
Contacto: