● Este material fue utilizado en la construcción del Domo ubicado en la Planta de Cementos Pacasmayo, en la región Piura, un proyecto emblemático, cuya cobertura no sufrió daños a lo largo de una década.
● Una de las ventajas más significativas de la membrana de PVC es su peso liviano, lo que reduce la carga estructural y facilita su instalación en diversas aplicaciones.
El Domo que fue considerado el primero más grande del Perú, ubicado en la región Piura, cumplió 10 años desde su construcción y de acuerdo a la última inspección técnica, la estructura se mantiene intacta y en excelentes condiciones gracias al material que utilizó la prestigiosa empresa Cidelsa para la cubierta: membrana de PVC reforzada con poliéster.
Cabe recordar que el Domo, cuya dimensión es de 125 metros de diámetro y 39 metros de alto, se construyó en el 2014 al interior de la planta de Cementos Pacasmayo para contener el levantamiento de nubes de polvo durante el traslado de material molido, insumo para la elaboración de cemento. Esta estructura forma parte de una construcción adicional que comprende una faja transportadora de materiales y un túnel inferior.
Es así que, durante la visita técnica del equipo, se determinó que la cubierta de membrana
cumplió eficientemente el objetivo gracias a su alto coeficiente de impermeabilidad, además de poseer propiedades retardantes al fuego alto y resistencia a los rayos ultravioletas.
Uno de los problemas frecuentes que trae consigo el uso de otros materiales es la corrosión, sin embargo, el hermetismo de la membrana de PVC utilizada en este Domo ha permitido que la estructura metálica base se mantenga libre de corrosión, incluso resistiendo diversas condiciones climáticas sin presentar daño alguno.
Otra de las ventajas significativas de la membrana de PVC es su peso liviano. A comparación de estructuras de acero o concreto, este material pesa 20 kilos menos por metro cuadrado, lo que permite reducir la carga estructural y simplificar su instalación en diversos proyectos.
La flexilona de PVC con la que trabaja Cidelsa cuenta también con una capa autolimpiable PVDF, lo cual evita la acumulación de polvo, permitiendo así conservar un aspecto estético óptimo del material.
Tras la inspección técnica, el equipo especializado de Cidelsa concluyó que la cubierta del Domo Pacasmayo alcanzará de 25 a 30 años de vida útil, toda vez que se efectúe el mantenimiento respectivo cada dos años.
La membrana de PVC como alternativa económica y eficiente para el sector industrial
Un factor importante de la flexilona de PVC es que resulta una alternativa rentable para su
aplicación en diversos proyectos, logrando un ahorro aproximado del 35% frente a materiales convencionales.
Con su extraordinaria resistencia y durabilidad, este material no sólo redefine los estándares de calidad, sino que también ofrece soluciones eficientes para proyectos arquitectónicos de gran envergadura como estadios, centros comerciales, escuelas, construcciones mineras y proyectos industriales.
El ingeniero Johan Escudero, Gerente de Cobertura Industrial de Cidelsa, resaltó la utilidad
de la membrana en proyectos industriales ya que resulta una solución económica y funcional, ya que ofrece una amplia gama de aplicaciones.
“Las coberturas de los principales estadios son de esta membrana y Cidelsa, pionera en la región, trabaja con este material desde hace muchos años. Este material tiene cada vez más aceptación en su uso industrial y en el sector minero porque pesa poco y su proceso de instalación es bastante sencillo”, explicó Ecudero.
De esta manera Cidelsa reafirma su compromiso con la calidad y la innovación en el sector, estableciendo un estándar de durabilidad y eficiencia. El Domo Pacasmayo en Piura es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede transformar la infraestructura y contribuir al desarrollo sostenible de la industria en el país.