Crecimiento sostenible
En los años 70 las políticas proteccionistas y los altos aranceles a la importación dejaron espacio para el desarrollo de la industria metalmecánica nacional. Fue entonces que, aprovechando la coyuntura y con recursos limitados, Vicente Bustamante Olivares administrador arequipeño de 27 años decidió en 1973 emprender su propio negocio en la industria metalmecánica, enfocado en la fabricación de piezas mecanizadas para automóviles y cocinas.
Esta iniciativa fue el comienzo de EMEMSA, que con el tiempo se consolidó como un proveedor metalmecánico con altos estándares de calidad y seguridad para distintos sectores como el minero, industrial, construcción, automotriz.
La empresa enfrentó muchos retos, uno de los más importantes fue encontrar personal calificado en una industria incipiente. A raíz de ello, EMEMSA decidió invertir desde el inicio en el desarrollo de su capital humano al priorizar la capacitación y formación del personal técnico, lo cual les ha permitido lograr el crecimiento y el éxito que hoy ostenta en el mercado.
A lo largo de estos años, la empresa ha enfrentado diversas crisis económicas y políticas, sin embargo, gracias al optimismo, fe y resiliencia del equipo EMEMSA forjó una cultura de flexibilidad e innovación que fueron vitales para la continuidad del negocio.
MAYOR CONTROL
Buscando competitividad en el proceso de fabricación de piezas maquinadas de latón, en 1991 EMEMSA incluye el proceso de fundición de metales no ferrosos para fabricar las barras de latón maquinable, lo que les permitió no solo bajar costos, al fabricar su propia materia prima, sino también un mejor control en el abastecimiento y calidad.
En el 2001, inauguraron su planta de maestranza especializada y matricería. Esta nueva división de fabricación de repuestos les permitió llegar a nuevos clientes dentro de la industria y minería. Así, siguiendo con la diversificación en el rubro metalmecánico, creó en el 2004, la división de EMEMSA SERVICIOS que está enfocada en brindar apoyo para el mantenimiento mecánico y eléctrico en plantas concentradoras de la industria minería.
Actualmente, EMEMSA es una empresa metalmecánica muy completa por los distintos procesos que manejan como su amplia capacidad para maquinado de piezas únicas o por lote, fabricación de estructuras metálicas y servicio para el mantenimiento mecánico y eléctrico. Cabe indicar que los clientes valoran su sistema de gestión de calidad, de procesos, de seguridad y valores sólidos enfocados en la sostenibilidad y manejo ambiental. Asimismo, complementan su portafolio diversas marcas que comparten sus valores.
EMEMSA, siguiendo su compromiso para desarrollar la industria nacional de manera sostenible, tiene como objetivo reducir de manera sustancial la corrupción y el soborno en todas sus formas, así como minimizar impactos ambientales asociados a sus procesos, lograr la equidad de contratación, proveer un entorno de trabajo seguro, ampliar los conocimientos y desarrollo del personal y asegurar el cumplimiento legal.