En FAMESA, entendemos que el progreso es gracias a la energía y el compromiso de un equipo capacitado y motivado. Por ello, la mejora continua no es solo un objetivo, sino es parte de nuestra cultura organizacional, por lo que el área de Mejora Continua está en constante evolución, impulsada por la búsqueda de la excelencia y la innovación.
El modelo de excelencia operacional en FAMESA se fundamenta en cuatro pilares: Cultura, Procesos y Mejora Continua, Gestión del Desempeño y Satisfacción del Cliente. Estos pilares guían nuestras acciones y estrategias, asegurando que cada iniciativa y esfuerzo esté alineado con nuestros objetivos y estándares de calidad.
Como parte de nuestro compromiso con la mejora continua, hemos establecido una serie de directrices claras:
- Capacitación Constante: Nos dedicamos a proporcionar formación continua a todos nuestros colaboradores. Estas capacitaciones les permite desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para realizar sus tareas de manera efectiva y segura, contribuyendo la optimización de su proceso y/o servicio de manera efectiva y segura.
- Recursos para Implementación y Sostenibilidad: Aseguramos que nuestros colaboradores cuenten con los recursos necesarios para la sostenibilidad de Sistema 5S, con el fin de mantener el orden, la limpieza, la seguridad, la estandarización y la disciplina a lo largo de todos nuestros procesos, contribuyendo a la calidad de nuestros productos que nos identifica como una empresa de clase mundial.
- Participación: Fomentamos la participación de nuestros colaboradores en iniciativas de mejora y proyectos KAIZEN. Creemos que cada miembro del equipo tiene un papel valioso en la identificación y resolución de oportunidades de mejora de nuestros procesos.
- Optimización de Procesos: Buscamos constantemente formas de optimizar nuestras operaciones para ofrecer resultados superiores, siendo un punto clave para la excelencia operacional de Famesa.
- Trabajo en Equipo: Promovemos un entorno de colaboración y sinergia entre nuestros colaboradores, lo que contribuye a una mayor eficiencia y eficacia en el logro de nuestras metas comunes.
El Sistema 5S de Famesa, es una pieza clave en nuestro enfoque hacia la mejora continua. Este sistema, el cual incluye seleccionar, ordenar, limpiar, estandarizar y seguimiento, se traduce en mayor seguridad, productividad y calidad en nuestros procesos.
Dentro de las actividades programadas en nuestro Plan anual 5S 2024, en la sede de Puente Piedra, hemos realizado el concurso «5S en Casa», que premia a las familias más creativas en la aplicación de esta metodología en su entorno doméstico, de esta manera extendemos nuestra cultura de mejora continua más allá del ámbito laboral.
Este año, Famesa participará en el Premio Nacional 5S KAIZEN 2024, organizado por la AOTS Perú-Japón, el cual busca reconocer a las empresas que alcanzan altos estándares de calidad mediante la implementación y mantenimiento de la filosofía 5S KAIZEN.
En FAMESA, reafirmamos nuestro compromiso con la mejora continua y con el progreso. Juntos, seguiremos avanzando, impulsando la innovación y construyendo un futuro más eficiente y sostenible para todos.