Al cierre de 2022, el gas natural benefició a más de 6 millones de peruanos.
El crecimiento interanual de clientes, en el último quinquenio, fue de 22%, pasando de 847.954 en el año 2018 a 1.861.417 en 2022, según el Informe del Sector Gas Natural – InfoGAS Perú 2023.
El avance de los clientes residenciales permitió que la cobertura del servicio se elevara a 17% el año pasado en todo el país, por encima del 14% alcanzado en 2021. Estos resultados también incidieron en la participación del gas natural en la canasta energética, donde alcanzó una participación del 29%.
“Para nosotros resultan muy significativos los 305,796 nuevos clientes conectados. Alrededor de 1 millón de peruanos lograron el beneficio en el último año con este servicio que reduce la pobreza energética y genera una huella social positiva”, manifestó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, durante la presentación de la octava edición del informe.
Crecimiento del consumo
El crecimiento en los peruanos beneficiados vino de la mano de un mayor consumo de gas natural en el Perú, que tuvo un alza del 20% frente al 2021, alcanzando los 1.202 millones de pies cúbicos por día (MMPCD).
De ese total, el mayor consumo corresponde a las generadoras eléctricas, con 484 MMPCD (+15%), seguido del gas natural destinado a exportación, con 460 MMPCD (+35%). Este comportamiento ha contribuido al medio ambiente, evitando emisiones en Lima de 107.5 millones de toneladas de CO2 por 17 años.
Contribución del Estado a la masificación
De acuerdo con InfoGas, el buen desempeño se explica por la continuidad de los incentivos del Estado, como el programa BonoGas, del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), perteneciente al Ministerio de Energía y Minas (Minem). A junio del 2023, el 63% de las conexiones de gas natural del Perú fueron financiadas con estos recursos incluyendo a hogares, comedores populares, hospitales, escuelas y Mypes.
Como parte del plan de reactivación económica de 2022, “Con Punche Perú”, programa gubernamental, ha destinado unos S/ 780 millones al FISE, a fin de construir más de 1.505 km de redes de distribución y conectar a 10 hospitales y, aproximadamente, 110.000 hogares. También convirtió 10.000 vehículos livianos a GNV.
Gas natural: Medidas para acelerar el desarrollo
El estudio señala que aún hay tareas pendientes para consolidar la masificación del gas natural. Para lograr ese objetivo, se debe poner énfasis en tres factores: desarrollar infraestructura de transporte; fomentar y concretar proyectos petroquímicos; y aclarar el panorama regulatorio, con énfasis en la tarifa nivelada.
El informe indica que esta medida, correctamente implementada para todos los clientes regulados, permitirá mejorar las condiciones de competitividad en las regiones, y beneficiaría a más de 10 millones de peruanos adicionales. Asimismo, esto haría viable la inversión en nuevas redes y podría llevar gas natural a regiones con menores recursos en el país como es el caso de la sierra sur.