ACTUALIDAD EMPRESARIAL. Grupo Wiese presenta propuesta para poner en valor el Complejo Arqueológico El Brujo a través de OPI. El Ministerio de Cultura informó que Inmuebles Panamericana S. A., el brazo inmobiliario del Grupo Wiese, presentó ante un comité especial de esta cartera sus propuestas técnica y económica para hacerse cargo del proyecto de conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, en la región La Libertad, con una inversión de S/ 3.5 millones.
«Esta es la primera iniciativa, bajo la modalidad de Obras Por Impuestos (OPI), que para cristalizarse ha logrado el concurso en alianza del gobierno nacional, una instancia del gobierno subnacional, además de la empresa privada. En este caso, participan el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional La Libertad y el citado grupo empresarial», detalló el ministerio.
El proyecto “Acondicionamiento turístico del complejo arqueológico El Brujo de Magdalena de Cao, distrito de Magdalena de Cao – Ascope – La Libertad” comprende la liberación y conservación turística del sitio histórico, su promoción y difusión turística, así como acciones de conservación, con el fin de optimizar el uso social de sus espacios.
Con este propósito, el Gobierno Regional de La Libertad destinará S/ 1’913,426.90 (un millón novecientos trece mil cuatrocientos veintiséis y 90/100 soles), mientras que el Ministerio de Cultura aportará S/ 1’639,793.36 (un millón seiscientos treinta y nueve mil setecientos noventa y tres y 36/100 soles).
Si finalmente Inmuebles Panamericana S. A., firma que administra la cadena de centros comerciales Mega Plaza, gana la convocatoria para hacerse cargo de las obras tendrá un plazo de dos años para culminarlas.
Por lo pronto, el comité especial del Ministerio de Cultura, a cargo del proceso, no reportó observaciones durante la recepción de las propuestas técnica y económica, acto llevado a cabo el 8 de enero. Entre el 9 y el 14 de enero de 2018 se evaluarán y calificarán las propuestas, el 15 de enero se anunciará el otorgamiento de la buena pro y el 5 de febrero será la suscripción del convenio de inversión entre las entidades públicas y la empresa privada.
(Foto cortesía del Ministerio de Cultura)
(TCP)