JRM, empresa peruana que cuenta con 4 unidades de negocio: Soluciones Integrales de Almacenamiento, Ingeniería & Construcción, Energía y Medical, viene atendiendo – a través de su unidad Medical – tanto a clientes privados como al sector público, instalando plantas de oxígeno medicinal, redes de gases para hospitales y equipamiento hospitalario diverso.
A propósito de su diversificación de líneas de negocio, conversamos con el Gerente de Desarrollo de Negocios de la línea Medical, Anthony Abugattás, quien comentó: “estamos consolidando nuestra presencia a nivel nacional como representantes locales de la marca de plantas de oxígeno medicinal NOVAIR, con la cual contamos con certificación de Droguería de DIGEMID desde el 2018, mucho antes de la pandemia. Este reconocimiento nos ha permitido abastecer hospitales nacionales y donaciones de empresas privadas para luchar contra el Covid-19, supliendo la brecha de infraestructura hospitalaria que sufre estructuralmente el Perú hace varias décadas”.
Respecto de la coyuntura de escasez de oxígeno, añadió: “vemos con preocupación cómo los especuladores de oxígeno en cilindros han multiplicado por diez el valor comercial pre pandemia del metro cúbico de dicho medicamento, especulando con la necesidad de nuestros hermanos peruanos que se encuentran entre la vida y la muerte”.
Adicionalmente, mostró su preocupación respecto a que “algunas donaciones de plantas generadoras de oxígeno no son autorizadas por las autoridades debido a que no pueden garantizar que superan el 93% de pureza, con lo cual, no es un medicamento según Resolución Ministerial del MINSA”.
En esa línea, invocó a los empresarios y funcionarios que tienen la intención altruista de donar oxígeno que se dejen orientar por empresas con presencia y trayectoria comprobada en Perú, que les ofrezcan garantía, y con certificaciones existentes antes de la pandemia. «Somos varios proveedores que contamos con esta certificación y en el momento que vivimos debemos unirnos sin mezquindad por el bien de los peruanos menos favorecidos”.
Por último, la empresa informó que JRM ha ejecutado proyectos EPC en la costa, y que «nos hemos preparado para emular la experiencia positiva de construcción de naves industriales en el interior del Perú, así como implementar estructuras metálicas en unidades mineras y ya no sólo racks para sus almacenes; desde el movimiento de tierras, losa, cimentaciones, naves de alma llena, techos y coberturas, sistemas contra incendio con cisternas, luminarias, puertas y rampas industriales y buscamos consolidar estos servicios como nuestra línea de Ingeniería y Construcción.