El fenómeno de pérdida de suelo por erosión del agua es un peligro latente siempre que se realizan intervenciones sobre taludes naturales. Este fenómeno se evidencia en el transporte de sedimentos por acción de la escorrentía superficial, lo que provoca un impacto ambiental y el deterioro de las propiedades del suelo, y puede comprometer la estabilidad de un talud e incluso generar flujos de lodos y detritos. Además, el aumento en la frecuencia e intensidad de precipitaciones derivadas del cambio climático, incrementan la incidencia de los procesos erosivos.
La minería no es ajena a esta realidad ya que, tanto en la construcción como en la operación de la unidad minera, se genera movimiento de tierras que cambia la geomorfología natural configurada a través de milenios. Sin embargo, el desarrollo tecnológico de los geomateriales permite mitigar el efecto que puede tener cambios en el relieve natural.
Para ello, se cuentan con los siguientes sistemas de geomantas que facilitan la revegetación natural:
- Para taludes de baja pendiente (menores a 35°), se utilizan geomantas MacMat®, las cuales cuentan con filamentos poliméricos termosoldados entre, sí logrando que las raíces surjan por los vacíos. Esta geomanta logra soportar tensiones de hasta 4 kN/m en 8mm de espesor.
- Para taludes de pendiente mediana (de 35° a 50°), se utilizan geomantas MacMat® R1, las cuales cuentan con un refuerzo de malla de doble torsión, lo que genera un único elemento capaz de soportar tensiones de hasta 50kN/m en 18mm de espesor.
- Para taludes de pendiente elevada (de 50° a 70°), se utilizan geomantas para soil nailing tipo MacMat® HS. Estas geomantas cuentan, además de la malla doble torsión, con cables de acero longitudinales formando un único elemento. Esta solución de última tecnología se usa para aplicaciones de suelo grapado (soil nailing). Llegan a soportar tensiones de hasta 120 kN/m en 18mm de espesor.
El éxito del uso de sistemas con geomantas MacMat® es que siempre deben estar ancladas al terreno mediante estacas de acero corrugado en el caso de taludes de hasta 50° y de pernos pasivos en el caso de suelo grapado. En ambos casos, la densidad de las estacas y de los pernos depende de la pendiente del talud. Además, la longitud de los pernos de anclajes puede ser ahora calculado mediante el uso del software Mac-S Design, de libre disposición.
Se ha utilizado geomantas MacMat® en el sector energía y minas para taludes de corte, terraplenes conformados, así como para cierres debido a su facilidad de instalación, alta durabilidad ante los rayos UV y probada eficacia en proyectos mineros como de infraestructura en nuestro país.
En conclusión, las geomantas son una alternativa ecoamigable al concreto proyectado ya que permite el crecimiento de vegetación natural o ayudada con hidrosiembra, y cumple una función optimizada comparada con otras soluciones más complejas de utilizar, como las geoceldas, o de menor durabilidad, como los biomantos.