14 estudiantes de diversas áreas de la ingeniería pudieron conocer más de las tecnologías de procesamiento de minerales y de la experiencia de trabajar en la actividad minera.
WAAIME (anteriormente conocida como Women’s Auxiliary to the American Institute of Mining Engineers) es una asociación filantrópica creada en 1917 en Estados Unidos, compuesta en ese entonces por mujeres ligadas a la minería que dieron apoyo a comunidades mineras después de la Primera Guerra Mundial.
En la actualidad, WAAIME es una división de la Society for Mining, Metallurgy & Exploration (SME), mientras que en su filial peruana, es una agrupación vinculada al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la que también está integrada por mujeres. Su propósito es percibir donaciones para poder otorgar becas a estudiantes peruanos de bajos recursos que destacan en carreras asociadas a las ingenierías en Minería, Energía, Medio Ambiente, Petróleo y Gas.
Recientemente, 14 estudiantes de noveno y décimo ciclo de diversas universidades peruanas relacionadas a la minería y metalurgia becados por WAAIME Perú, tuvieron una jornada de capacitación en las oficinas de Metso en Lima, a cargo de especialistas de la compañía. Como indica Michel Carlo, Manager Separation Processes Sales, Metso Peru & North, “nos enfocamos en explicar a los jóvenes las diferentes tecnologías de Metso y la innovación en el procesamiento de minerales, abordando el chancado, molienda, flotación y bombas, hasta llegar a la filtración de relaves”.
Pero la actividad no solo abordó los equipos y servicios para plantas concentradoras que Metso ofrece a la minería peruana y mundial, sino que además los voceros de la compañía pudieron explicar más en profundidad a los futuros ingenieros lo que significa trabajar en minería y la relevancia de desarrollar habilidades blandas y liderazgo para una actividad productiva desafiante como lo es la minera. Como sintetiza Michel Carlo, “es brindar un poco de experiencia a los alumnos, algunos de los cuales aún no han hecho sus prácticas, para contarles cómo es al otro lado del escritorio, hacerlos pisar tierra y que conozcan la realidad”.
Un caso especial es el de Hilario Gorvenia, Assistant Manager, Technical Advisor Metso Peru & North, quien fue expositor en la jornada de capacitación y becario de WAAIME Perú en el pasado, entidad a la que considera “su segunda familia”. Sobre esa etapa, recuerda con cariño que “fue una experiencia vivencial con mucha expectativa y esperanza, una etapa con mucho dinamismo cuyo enfoque fue formar a los futuros líderes de la industria minera con un espíritu sostenible”.
Para el ejecutivo, participar en la capacitación, ahora como experto de Metso, “significa retribuir al legado de WAAIME y a su apoyo, en un momento muy especial donde pude recordar mis pasos en la universidad y reconocer ese talento que abunda en Perú. Dios bendiga a WAAIME y a todo su comité, por sembrar para el futuro de los jóvenes peruanos y dejar un legado en la patria y la sociedad”.