EMPRESAS. La solución para Brønnøy Kalk AS consiste en el transporte de piedra caliza por seis camiones autónomos Volvo FH en un tramo de cinco kilómetros. Los vehículos van a transitar por medio de túneles entre la mina y el triturador. Varias pruebas se realizaron con éxito a lo largo de 2018 y se espera que la solución esté totalmente operativa a finales del 2019.
«Estamos desarrollando soluciones con el nivel de automatización adecuado a la necesidad específica de cada cliente. En Brasil, ya hay camiones Volvo con tecnología autónoma en la cosecha de caña de azúcar. Ahora, con esta nueva iniciativa en Noruega, Volvo está convirtiendo la tecnología de camiones autónomos en una realidad comercial. El objetivo por ahora es brindar apoyo a los conductores en operaciones repetitivas, agotadoras o de riesgo, en áreas confinadas, sin tránsito abierto de otros vehículos o peatones «, afirma Alan Holzmann, director de planificación de producto de Volvo Trucks en América Latina.
Solución comercial por tonelada
El acuerdo en Noruega se une a los otros recientes proyectos exitosos de automatización con camiones Volvo en industrias como la minería, cosecha de caña de azúcar y recolección de basura. Sin embargo, esta solución comercial representa un paso importante para Volvo Trucks ya que, en lugar de comprar camiones autónomos, Brønnøy Kalk está adquiriendo una solución para el transporte de piedra caliza entre dos centros.
«Este es un paso importante para nosotros», destaca Raymond Langfjord, Director Ejecutivo de la mina. «La competencia en el sector es alta. Por ello, siempre buscamos aumentar nuestra eficiencia y productividad a través de una visión clara del aprovechamiento de nuevas oportunidades en tecnología y soluciones digitales. De esta forma, buscamos un socio confiable e innovador que comparta nuestro foco en sostenibilidad y seguridad. Así, con esta solución de automatización, nuestra competitividad aumentará considerablemente», indica.
«Estamos orgullosos de presentar una solución autónoma que responda a los desafíos de nuestros clientes en aspectos de seguridad, confianza y rentabilidad», afirma Claes Nilsson, Presidente Mundial de Volvo Trucks. “Las necesidades de transporte global están cambiando continuamente a un ritmo muy acelerado. La industria está exigiendo soluciones avanzadas y nuevas. Por ello, nuestro objetivo es liderar el desarrollo de productos y servicios para responder a esas demandas «, afirma Claes.
Camiones Autónomos, una realidad
«Es emocionante llegar a este punto en que presentamos nuevas soluciones autónomas», comenta Sasko Cuklev, director de soluciones autónomas de Volvo Trucks. Trabajando en un área confinada, en un camino predeterminado, sabremos cómo aprovechar al máximo la solución y adaptarla a las necesidades específicas del cliente. Se trata de una colaboración efectiva para desarrollar nuevas soluciones, proporcionando más flexibilidad y eficiencia, así como el aumento de la productividad «, asegura Cuklev.
El acuerdo consiste en un trato según el cual el cliente adquiere un servicio de transporte total y paga por tonelada entregada.
Datos: Solución comercial autónoma de Volvo Trucks
- El acuerdo incluye una solución autónoma de punto a punto para transportar piedra caliza en Brønnøy Kalk en Velfjord, Noruega.
- Los socios son Brønnøy Kalk AS y Volvo Trucks.
- El recorrido incluye el transporte en los dos túneles de la mina y en áreas exteriores.