Gremios mineros de más de 10 regiones del Perú participaron de tres eventos presenciales.
Cerca del 20% de las exportaciones de oro proviene de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) que, en su mayoría, está dentro del sector informal de la economía, pese a que Perú es el principal productor de este mineral en América Latina y el octavo a nivel mundial.
En ese marco, la ONG Solidaridad y el Ministerio de Energías y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formación Minera (DGFM), brindan talleres a mineros, entre hombres y mujeres, de todas partes del país para fortalecer la política nacional a favor de la pequeña minería y artesanal como parte del proyecto Revaloro.
“Uno de los pilares fundamentales del proyecto Revaloro es la visibilización y empoderamiento de gremios de hombres y mujeres dedicados a la MAPE. En este caso, Solidaridad a través de un convenio con la DGFM viene trabajando el fortalecimiento de la Política Nacional MAPE con el objetivo de que el minero sea escuchado y participe como tomador de decisiones en su sector”, manifestó Luis Landa, Coordinador del proyecto Revaloro de la ONG Solidaridad.
Más de 100 mineros de Madre de Dios, Arequipa y La Libertad participaron en talleres presenciales
Miembros de la DGFM y de Solidaridad resaltaron la relevancia de contar con una política pública para la pequeña minería y minería artesanal durante el primer taller en Madre de Dios. En estos espacios de diálogo, dichas entidades buscan validar de forma consensuada los problemas que aquejan a la comunidad minera, así como recoger alternativas de solución con base en sus propuestas.
A los talleres asistieron importantes representantes del Gobierno como el congresista de la región Eduardo Salhuana Cavides; el viceministro de Minas del MINEM, Jorge Chávez Cresta; el presidente de la Federación de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa; Máximo Adolfo Franco Bequer; el director de DGFM, Alberto Rojas, entre otras destacadas figuras.
“La finalidad de esta política es consolidar una visión país para el desarrollo sostenible de la pequeña minería y minería artesanal, lo que coadyuvará, entre otros aspectos, con la inserción a la economía formal de decenas de miles de mineros que trabajan en este estrato, bajo un enfoque de respeto por el medio ambiente, seguridad de las personas y demás normativas”, detalló Alberto Rojas, director de DGFM.
Durante el segundo taller en Trujillo, las federaciones gremiales de Cajamarca, La Libertad, Áncash y Piura puntualizaron que, principalmente, se debe considerar en la política el tema de la titularidad de la concesión, así como la necesidad de que el minero tenga la posibilidad de tributar y lograr que su actividad sea sostenible en el tiempo.
Finalmente, gremios mineros de Arequipa, Apurímac, Ica y Ayacucho recordaron a las autoridades que los pequeños mineros en proceso de formalización no son iguales que los mineros ilegales. En el caso de Arequipa, donde se realizó el tercer taller, la mayoría de mineros artesanales en proceso de formalización afirmaron que realizan su actividad en zonas eriazas y desérticas, adecuadas para realizar minería, y que solo necesitan la voluntad política de los gobernantes para mejorar las normas que permitan su formalización.
Solidaridad y el MINEM realizarán nuevos talleres en Nazca, Cajamarca y Apurímac para el 2022
Alberto Rojas, director de La (DGFM) del MINEM, anunció que para el 2022 el MINEM tiene previsto realizar nuevos talleres macroregionales en Nazca, Cajamarca y Apurímac, con la finalidad de recibir más aportes, propuestas e inquietudes de los actores mineros del país. De esta forma se fortalecerá un sector con amplio impacto en la economía local y regional.