Una activa y exitosa gestión comercial está desarrollando MineSense Technologies en Brasil, empresa que ofrece soluciones digitales que miden la ley del mineral en tiempo real y facilitan una mayor eficiencia operativa.
La firma canadiense, que cumplió 15 años de trayectoria, promociona los beneficios de la data que generan sus sensores ShovelSense®, que se instalan en la pestaña superior de los baldes de palas de carguío y cargadores frontales del frente de extracción; y BeltSense®, que se aplican en las correas transportadoras.
Ricardo Paredes, Regional Account Manager de MineSense Technologies, destaca que Brasil es el segundo productor mundial tanto de hierro, como de productos derivados (concentrados y pellets).
“El proceso de extracción de hierro exige mover un volumen gigante de material, mucho más alto que el requerido en la industria del cobre”, advierte.
Precisa que en términos de número de palas compatibles con el sistema ShovelSense®, Brasil representa el 31% en Sudamérica. “Solo Vale es dueño del 80% de este tipo de equipos que operan en el país, lo que refleja un gran potencial de negocios para MineSense”, subraya.
El ejecutivo destaca que MineSense Technologies ya está llevando a cabo pruebas en las minas de cobre Salobo y Sossego de Vale. “A través de estas experiencias, esperamos expandirnos a otras operaciones”, dice.
Recientemente, una delegación de MineSense, encabezada por su Gerente de Desarrollo de Negocios de Sudamérica, Eugenio Gómez, realizó una visita técnica a mineras de Brasil.
Paredes afirma que “en Belo Horizonte, nos reunimos con altos ejecutivos del área de geología, minería y procesamiento de Vale Iron, quienes nos invitaron a la operación de hierro en Serra Sul. Tras dicho recorrido, comenzamos a planificar la posibilidad de ejecutar un ensayo”.
“Hemos visitado otras compañías mineras de Brasil. Por ejemplo, inspeccionamos la operación de Samarco (Vale-BHP) y estuvimos en las oficinas de Ero Cooper, en Belo Horizonte, y de BHP Iron. También nos reunimos con representantes de Mining Hub en Belo Horizonte, ocasión en la que nos compartieron las oportunidades de colaboración”, sostiene Paredes.
Por su parte, Eugenio Gómez señala que “aunque hemos recibido favorables respuestas de parte del mercado brasileño, queremos seguir promoviendo nuestras soluciones digitales únicas en el mundo en esta potencia sudamericana”. “Cada vez más mineras se interesan por los beneficios que ofrecemos, como facilitar una mayor visibilidad y análisis del mineral en tiempo real, desde la mina hasta la planta. Esto permite tomar mejores decisiones para mejorar la recuperación de mineral, junto con alcanzar una mayor producción. Trabajaremos en el posicionamiento de nuestra marca dentro de la minería local. Para contribuir a dicha meta, planeamos participar en Exposibram 2024, el principal evento minero del país”, agrega.