Artículo elaborada por Jorge Escobar Pairazaman, Especialista de Entrenamiento Técnico de Qroma.
La actividad minera en nuestro país últimamente afectada por los conflictos sociales e inestabilidad de la política interna del país viene generando pérdidas a las empresas mineras en miles de dólares. Durante los últimos meses, como consecuencia de las movilizaciones y paros varias empresas (terceros) prestadoras de servicio a la industria minera, han sufrido pérdidas al no poder abastecer los productos de sus negocios elaborados para el sector, y las mineras se han visto afectadas con el estancamiento de proyectos generado.
Una de las principales consecuencias es la pérdida de empleo en el entorno industrial, teniendo un impacto directo a la economía de los miles de trabajadores que quedan sin empleado y por ende un efecto negativo en la economía del país. Así como también la caída del precio de los metales en el mercado mundial.
Las grandes compañías mineras como: Cía. Minera Antamina, Sociedad Minera Cerro Verde, Minera Las Bambas, Southern Perú, Mina Justa, Marcobre, Buenaventura, Cía. Minera Antapaccay, etc. se encuentran en el proceso de reactivación económica en nuestro país, y muchas han logrado restablecer sus actividades de forma progresiva.
Mineras junior muestran dinamismo e informaron sobre el estado de sus proyectos, para los próximos meses como la Cía. Regulus Resources con su proyecto Antakori en Cajamarca, Forte Copper Corp., viene tramitando sus permisos para sus proyectos Esperanza, Pucarini y Don Gregorio, así como Corani en Puno.
La minería ha demostrado ser una actividad económica importante en nuestro país, el cuestionamiento es cómo se muestra y cómo se aprovecha a esta industria para que contribuya a nuestra prosperidad como nación.