De acuerdo con estudio sobre “Pobreza Energética y Rol del GLP” elaborado por Macroconsult para Solgas, la falta de acceso a energía limpia representan un problema de salud pública, siendo factor causante de enfermedades cardiacas y respiratorias.
La falta de acceso a recursos de energía limpia para el desarrollo de tareas diarias, sigue siendo una realidad que golpea a muchos hogares del interior en el Perú. Así lo demuestra el último informe “Pobreza Energética y Rol del GLP”, en el que se reveló que más del 70% de los hogares en la sierra y selva peruana dependen de combustibles sólidos como la leña y el carbón para cocinar y que alrededor del 46% de ellos ya sufren las consecuencias de exposición prolongada ante sus contaminantes.
En esa línea, y en el marco del Día Internacional de la Energía Limpia (26 de enero), universalizar el acceso a recursos limpios a los más de 1.7 millones de hogares que viven en situación de Pobreza Energética en nuestro país; principalmente en las regiones de Huancavelica, Cajamarca y Huánuco; cobra una vez más relevancia.
«En este contexto, es fundamental desarrollar soluciones y políticas efectivas que garanticen el acceso a fuentes de energía limpia y segura en las regiones más alejadas del Perú. Es por ello que, el estudio analiza el potencial del Gas Licuado de Petróleo (GLP), ya que es el recurso más empleado por los hogares peruanos y cuenta con una red de distribución amplia que llega a las comunidades más remotas del país», señaló Alessandra Dentone, Directora Comercial de Solgas.
Demanda e importación de GLP
De acuerdo al informe, debido a la creciente demanda e importación del GLP en los próximos años, es crucial que la industria contemple los nuevos desafíos asociados a la expansión de infraestructura de almacenamiento y a la capacidad de respuesta ante shocks externos. La mejora de estos aspectos permitirá aumentar la efectividad del acceso a energía en áreas rurales, donde los costos de distribución son más elevados.
“Es necesaria una coordinación entre el sector público y privado para la ejecución de un sistema integrado que nos permita atender la necesidad de GLP en las zonas más alejadas del país. Por nuestra parte, desde Solgas mantenemos nuestro compromiso de continuar innovando con el desarrollo de más soluciones de energía sostenible tanto para nuestros clientes del sector industrial como para los peruanos que movilizan el país”, finalizó Dentone.