Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Servosa trabaja constantemente como aliado social, ejecutando programas de desarrollo para las comunidades aledañas a la zona donde opera.
Y es que, además de ser líder en la prestación de servicios de transporte y gestión logística de combustible, GLP, gas natural y concentrados, es un colaborador social activo en las comunidades andinas del sur, siempre bajo el marco de su política de desarrollo sostenible. En esa línea, Servosa impulsa el desarrollo de las comunidades ejecutando programas para la educación, salud, agropecuario, entre otros.
La compañía explicó que los programas desarrollados tienen el apoyo de compañías mineras, garantizando así el crecimiento y desarrollo continuo de las comunidades.
“Participamos como aliados estratégicos para el crecimiento de la zona sur. Para ello, primero realizamos un diagnóstico detallado en las localidades donde intervenimos para identificar a los principales actores y necesidades básicas que debemos atender”, detalló José Bazán, gerente general de Servosa.
Tal como destaca el ejecutivo, la empresa prioriza el desarrollo de dos importantes tipos de proyectos: laborales, los cuales van orientados a la contratación de mano de obra local; y de consumo, para la adquisición de productos y servicios existentes en las comunidades como alimentos, alojamiento, talleres de mecánica, entre otros.
“Priorizamos diversos rubros porque así contribuimos a dinamizar las economías locales”, apuntó Bazán.
Apoyo educativo y social
Parte del trabajo que realiza Servosa tiene relación con el ámbito educativo, donde ha ejecutado en comunidades de Arequipa y Cusco programas que permiten premiar a destacados estudiantes a través del financiamiento de estudios. Un claro ejemplo de ello es que la compañía, en su papel de aliado del ámbito educativo y social, solventa los gastos de estudios de jóvenes de la comunidad de Corporaque (Cusco) en la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), además de contratar jóvenes para que realicen sus prácticas en los talleres de Servosa y en otras áreas operativas.
“Lo que buscamos con estas acciones, además de contribuir a su formación técnica, es que, a través de las prácticas, los jóvenes adquieran experiencia para mejorar sus posibilidades de empleo en nuestra empresa u otras del rubro”, explicó Bazán.
De igual forma, en el plano social, Servosa colabora no solo con la entrega de semillas, sino que brinda capacitación para la siembra del cultivo de avena, insumo local utilizado para la alimentación de los animales. La compañía constantemente organiza campañas de salud en las que realizan consultas de visión, dentales y diagnósticos básicos en pro del bienestar de las comunidades.
“Con estas labores no pretendemos reemplazar al Estado, pero sí continuar siendo el aliado estratégico que genera beneficios y oportunidades a las comunidades y sus pobladores”, concluyó Bazán.
Finalmente, Servosa reiteró su compromiso con las comunidades andinas del sur, quienes encontraron en la compañía el aliado perfecto para su desarrollo.