Volvo Group Peru cuenta con la mayor población de buses de transporte de personal en las operaciones mineras más importantes del Perú como Antamina (Ancash), Toromocho (Junín), Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), Las Bambas (Apurímac), Marcobre (Ica), Hudbay (Cusco) y Cerro Verde (Arequipa), entre otros.
El 90% de las unidades en operación -de las empresas consideradas gran minería en el Perú- han sido colocadas por Volvo Group Peru. Según informó el gerente comercial de buses Volvo, Luis Miranda Larco, entre el último trimestre del 2019 y el 2020, Volvo entregó 22 buses para la operación de Toromocho de la empresa Chinalco, 30 unidades para Antamina, 13 para Las Bambas, 32 para Quellaveco y 8 para las tres operaciones de Southern Perú (Toquepala, Cuajone e Ilo). Además, Volvo Buses ha colocado otras 15 unidades más para operaciones más pequeñas.
Los más seguros del mercado
“La seguridad de las personas es una prioridad que comparten todos nuestros clientes, y por eso eligen Volvo. Tenemos los estándares de seguridad más altos del mercado que van mucho más allá del diseño y de la configuración de nuestros buses”, afirmó Luis Miranda.
Además de frenos ABS, sistema de control de estabilidad y freno de motor, los buses Volvo vienen equipados con el sistema DSS (Driver Support System) que contiene tres funciones especiales: avisa al conductor cuando el bus está cambiando de carril de manera inadvertida con una luz; una alerta sonora; y luego la vibración del asiento, ayudando a prevenir y evitar accidentes en la carretera.
También como parte del DSS, los buses vienen equipados con sensores especiales cuya función le permite al vehículo frenar o detenerse sin intervención del conductor. Finalmente, la función llamada Sistema de Control de Crucero Adaptativo que les permite a los buses mantener una distancia de seguridad predeterminada de los vehículos que tienen delante y acciona los frenos en el caso de que dichos vehículos reduzcan la velocidad o se detengan de manera inesperada.
I-Coaching, caja negra y telemetría
Los buses Volvo tienen instalado el I-Coaching, un sistema de monitoreo autónomo que, a través de una pantalla, le proporciona al conductor del vehículo información de seis parámetros diferentes respecto de su conducción en tiempo real.
“Todos los buses tienen telemetría. A través de un portal se puede acceder a un sistema que es como la caja negra que llevan los aviones y que registra todos los datos y controles del vehículo. La ruta, la altitud, la temperatura, el consumo de combustible, la velocidad y las veces que esta se incrementó o se redujo, y nos permite comunicarnos con los conductores”, explicó Luis Miranda.
Esta función también permite establecer geo-cercas. “En su recorrido, los buses atraviesan muchos pueblos y como la ruta está predeterminada, se pueden establecer parámetros de velocidad máxima para cuando están pasando por esos pueblos. Si la velocidad de crucero es 50km/h, es posible limitarla a 30km/h cuando los buses pasan por centros poblados o una zona escolar, por ejemplo, y eso también está automatizado”, finalizó el gerente comercial de buses Volvo.
Ecoeficiencia y Medio Ambiente
Los buses Volvo llevan modernos motores Diésel que cumplen con la norma EURO 5 de emisiones. Gracias a ello, los buses Volvo tienen un bajo impacto en el medio ambiente y una huella de carbono reducida comparado con otros vehículos que se comercializan en el Perú.