El gremio reconoció que ‘Impulso Perú’ es un buen plan que incluye medidas a favor de sectores intensivos en mano de obra y con gran potencial como el agro, joyería, pesca y acuicultura y forestal.
El diálogo, confianza, predictibilidad y respeto a la institucionalidad transmitida a los agentes económicos con el lanzamiento del plan ‘Impulso Perú’ por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es algo que deben imitar los otros miembros del gabinete ministerial a fin de incentivar las inversiones y sumar a la recuperación del país, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.
El líder exportador participó en la reunión de presentación de las más de 35 medidas que buscan el crecimiento de la economía.
“El ministro Kurt Burneo manifestó su compromiso con el cumplimiento, en los plazos señalados, de las medidas que reactivarán la economía. Se ha previsto reuniones de trabajo cada mes a fin de ver los avances y resultados de las políticas promovidas por el MEF”, afirmó.
Consideró que ‘Impulso Perú’ es un buen plan que incluye medidas a favor de sectores intensivos en mano de obra y con gran potencial como el agro, joyería, pesca y acuicultura y forestal, calificándolo como un paso importante en el objetivo nacional de encaminar al Perú hacia el desarrollo.
“El proyecto de ley que busca garantizar el abastecimiento de oro beneficiará a la cadena productiva de la joyería y ayudará a reducir la informalidad, uno de los lastres que afecta el crecimiento del país y condena a la pobreza a millones de personas”, añadió.
De aprobarse –continuó–, este sector podría aprovechar mejor las oportunidades que el mundo ofrece, las empresas generarán riqueza y pagarán más impuestos, tan necesarios en la ejecución de obras de infraestructura, saneamiento básico, salud y educación requeridos por la población.
“Un punto importante es la implementación de los indicadores de éxito, lo cual permitirá implementar los correctivos si fuera necesario y lograr una cosecha temprana. El incremento de la pobreza e informalidad no da tregua, debemos reaccionar inmediatamente”, enfatizó.
Pérez Alván aprovechó el uso de la palabra en la reunión y reafirmó que el Estado debe promover una política cuyo objetivo sea reducir la informalidad laboral en el país, postura respaldada por los representantes gremiales quienes participaron en la cita, entre ellos, la presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (PYME PERÚ), Ana María Choquehuanca, y la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín.
Finalmente, y en relación a los cambios en el gabinete ministerial, el presidente de ADEX consideró que entorpecen la recuperación del país, por lo cual consideró que debe primar la meritocracia en los nombramientos.
“Hace unas semanas nos reunimos con la Mesa Agraria liderada por el exministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre, y ahora ya no está en el cargo”, recordó.
El Dato
El ministro Kurt Burneo opinó que todos los proyectos de ley relacionados a la reactivación económica deben ser vistos en el Consejo de Ministros.