La capacidad solar fotovoltaica mundial casi se triplicará de aquí a 2027, convirtiéndose en la mayor fuente de energía del mundo, mientras que la capacidad eólica casi se duplicará.
Reuters.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló el martes que el crecimiento de la capacidad mundial de energía renovable se duplicará en los próximos cinco años, impulsada por la preocupación por la seguridad energética tras la invasión de Rusia en Ucrania.
En un informe anual sobre las perspectivas de las energías renovables, la AIE señaló que se prevé que la capacidad mundial crezca en 2.400 gigavatios (GW) —lo que equivale a toda la capacidad energética de China en la actualidad— hasta alcanzar los 5.640 GW en 2027.
El aumento es un 30% superior al previsto hace un año. Los elevados precios del gas y la electricidad derivados de la crisis energética mundial de este año han hecho más atractivas las tecnologías de energía renovable.
También puedes leer: Estados Unidos realiza primera subasta de energía eólica marina
El crecimiento de las energías renovables también está siendo impulsado por Estados Unidos, China e India, que están aplicando normas y reformas de mercado para apoyar el despliegue de las energías renovables más rápidamente de lo previsto.
«Las energías renovables ya se estaban expandiendo rápidamente, pero la crisis energética mundial las ha llevado a una nueva fase extraordinaria de crecimiento aún más rápido, ya que los países tratan de aprovechar sus beneficios en materia de seguridad energética», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
«En los próximos cinco años, el mundo incorporará tanta energía renovable como en los 20 años anteriores», añadió.
Según el informe, las energías renovables representarán más del 90% de la expansión de la electricidad mundial en los próximos cinco años, y superarán al carbón para convertirse en la mayor fuente de electricidad mundial a principios de 2025.
La capacidad solar fotovoltaica mundial casi se triplicará de aquí a 2027, convirtiéndose en la mayor fuente de energía del mundo, mientras que la capacidad eólica casi se duplicará.
Por su parte, la demanda de biocombustibles aumentará un 22% de aquí a 2027, según el informe.