Se están elaborando los expedientes técnicos de 6 puestos de salud, 5 centros de salud y un hospital de apoyo, en 9 provincias ancashinas.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de S/ 6.2 millones a favor del Gobierno Regional de Áncash; con el objetivo de financiar los expedientes técnicos de un total de doce intervenciones en el sector salud.
A través del Decreto Supremo N° 048-2022-EF, se transfirió más de S/ 108.4 millones a tres pliegos del gobierno nacional, nueve gobiernos regionales y de cuarenta y cinco gobiernos locales.
Los Conchucos, que es la zona más deprimida de la región, en esta ocasión será la más beneficiada con un total de siete proyectos; entre los que figuran el centro de salud de Llamellín, en la provincia de Antonio Raimondi, el puesto de salud de Acochaca en la provincia de Asunción y el puesto de salud de Conopa en la provincia de Pomabamba.
En Mariscal Luzuriaga, se desarrollarán dos proyectos, el puesto de salud de Musga y el puesto de salud de Sanashgán.
La provincia de Sihuas, tendrá por partida doble, el centro de salud de Quiches y el hospital de apoyo de Sihuas, una obra largamente esperada por los habitantes de este lugar.
En el Callejón de Huaylas tenemos el proyecto del centro de salud de Mancos, en la provincia de Yungay, el centro de salud de Anta, en la provincia de Carhuaz y el emblemático centro de salud de Huarupampa, en la provincia de Huaraz, con grandes necesidades por ser un establecimiento que atiende a gran parte de la población huaracina.
Cerramos la lista con los proyectos de la zona costa de la región Áncash; entre ellos figuran el puesto de salud de Colcap y el puesto de salud de Jimbe.
Es preciso manifestar, que la gran mayoría de los estudios ya se han concluido y están a la espera de financiamiento para dar inicio a las obras; sin embargo, cuatro de ellos, culminarán con los expedientes a finales del presente mes.