ProInversión señaló que superan los US$ 7 300 millones. Además, actualmente, el tope máximo de capacidad anual para obras bajo esta modalidad en gobiernos regionales y locales, es de S/ 16,237 millones.
Durante el panel: “Obras por impuesto, nuevas oportunidades para la minería”, Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión anunció que las empresas Antamina en Ancash y Coca Cola junto a Lindley en Pucusana (Lima), alistan la intervención más grande jamás antes vista a nivel nacional en obras por impuestos.
La infraestructura más grande hecha bajo ese concepto es el puente Chilina en Arequipa que se adjudicó en 2011 por S/ 260 millones.
Sin embargo, actualmente Compañía Minera Antamina se encargará de ejecutar el nuevo hospital Víctor Ramos Guardia en Áncash mientras que Lindley y Coca Cola en conjunto, dotarán de agua y desagüe de todo el distrito de Pucusana, cada uno implica una inversión superior a los S/ 300 millones y se espera que ambas se adjudiquen en el primer semestre del próximo año.
Con el ánimo de fomentar más este tipo de inversiones, en la quincena de setiembre se reglamentó el Decreto Supremo N° 210-2022-EF que amplía el alcance del mecanismo. De esta manera, no solo se podrá ejecutar proyectos de inversión pública, también Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición.
“Podrán desarrollarse obras por impuesto de proyectos pequeños, por ejemplo, un cerco perimétrico de un colegio, una planta de oxígeno o mejorar el equipamiento de una sala de hospital para atención de emergencias. Este tipo de intervenciones ayudará a que las empresas medianas y pequeñas puedan participar del sistema porque ya no se necesitará 10 millones de soles para un proyecto, sino quizá 100 mil soles o menos”, detalló.
Actualmente, el tope máximo de capacidad anual para obras bajo esta modalidad en gobiernos regionales y locales, es de S/ 16,237 millones. Son 140 empresas las que están contribuyendo con esa labor. En el aspecto que más se ha invertido es en el transporte con un 28%, seguido de educación con 26%, saneamiento con un 14%, salud 13%, seguridad 8% y otros con 11%.
“Esto permite que las privadas participen del desarrollo del país, permitiendo que las obras salgan rápido. Ahora hay oportunidad de generar mayor inversión pública, los proyectos que pueden ejecutarse pueden ser cualquier tipo”, agregó.