La obra se realiza con financiamiento de Antamina en la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
La construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Áncash, en el distrito de Cátac, se encuentra en la etapa final. Esta infraestructura educativa es construida por la empresa SICE en un terreno de más de 4 hectáreas, donado por la comunidad campesina de Cátac, y albergará a 300 alumnos provenientes de las distintas provincias de la región Áncash. Antamina ha financiado la obra a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
Modernas Instalaciones en COAR Áncash
La propuesta arquitectónica comprende seis grandes secciones. Cuenta con un área residencial con dormitorios para los estudiantes, así como áreas de convivencia y juegos, que permitirán la interacción y descanso de los estudiantes fuera de sus actividades académicas. El área académica cuenta con la infraestructura para el desarrollo intelectual de los alumnos. Finalmente cuenta con las áreas administrativa y de servicios generales, que permitirán gestionar la institución adecuadamente, así como brindar los servicios necesarios a los estudiantes.
La infraestructura con la que cuenta en COAR Áncash comprende el área de residencia donde vivirán los estudiantes. También cuenta con un auditorio para diversas actividades culturales, académicas o de otra índole.
La actividad física está cubierta gracias a las losas deportivas de uso múltiple, el gimnasio con equipamiento y la piscina semiolímpica. Para el esparcimiento y actividades diversas, se ha contemplado la zona de usos múltiples y la sala de esparcimiento.
Para el desarrollo académico, se cuenta con aulas con sistema de proyección, aulas de innovación tecnológica; laboratorios de biología, química, física y robótica; así como aulas para talleres de arte, computación y educación para el trabajo. También cuenta con cocina y comedor, así como con cerco perimétrico, servicios higiénicos, entre otros espacios.
Para una mejor experiencia de los estudiantes, tendrán a disposición lockers. La obra también cuenta con una cúpula con diseño acústico.
Se vienen realizando los acabados de dormitorios y comedores, quedando por realizar el equipamiento con mobiliario escolar nuevo.
Una vez terminada se espera que el PRONIED brinde el visto bueno para la entrega de la obra.
COAR Áncash: un núcleo de desarrollo de la región
El funcionamiento del COAR Áncash permitirá contar con un núcleo para desarrollar el potencial intelectual, que genere líderes y nuevos profesionales ancashinos, que irradien una educación de calidad en la región.
Antamina, de esta manera, reafirma su compromiso con la educación y con el cierre de las brechas de desarrollo para las comunidades ancashinas.