Alcaldes y líderes de los distritos de Antonio Raymondi, Cajacay, Colquioc, Marca y Pampas Chico se reunieron para tomar acción en beneficio de la primera infancia.
Para fortalecer las acciones en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en Áncash, los alcaldes, autoridades y líderes de cinco distritos del Valle Fortaleza participaron del primer encuentro de comandos y comités distritales de salud, que tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad de Cajacay, el pasado 5 de diciembre.
Los representantes de los distritos Antonio Raymondi, Cajacay, Colquioc, Marca y Pampas Chico abordaron desafíos y oportunidades sobre las brechas de anemia y desnutrición crónica infantil en la región, en un encuentro que congregó a más de 80 participantes.
La iniciativa fue promovida por Antamina, a través del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Local (FOGEL) con el objetivo de reunir a los integrantes de los comités y comandos distritales de salud de los cinco distritos. Dichos comités vienen trabajando la problemática, intercambiando experiencias de articulación, identificando nudos críticos y planificando propuestas para el 2024.
Dicho esto, cada alcalde ha promovido la formación de los equipos de trabajo en su distrito, organizando espacios de diálogo multiactor (EDMA), conocidos como comandos o comités distritales de salud.
Lucha contra la anemia, una tarea de todos
Estos grupos están integrados por miembros de la municipalidad, el sector salud, la subprefectura, el juzgado de paz, instituciones educativas, agentes comunitarios, policías, presidentes comunales, entre otros; y tienen la importante responsabilidad de reunirse mensualmente para abordar los desafíos que enfrenta su distrito.
En representación de Antamina, Lucinda Visscher, jefa de la UGT Valle Fortaleza, inauguró la jornada mencionando que el encuentro es un hito clave para tomar acción y asumir compromisos en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica. “No se puede esperar ni un día más. La salud y el bienestar de nuestros niños deben ser siempre nuestra prioridad”, indicó. Asimismo, alentó a los miembros de los equipos a continuar trabajando con un enfoque multiactor en beneficio de sus localidades.
Asimismo, en la jornada participaron el alcalde de Antonio Raymondi, Erasmo Benites; el alcalde de Cajacay, Felipe Santos; representantes de los distritos de Colquioc, Marca y Pampas Chico, así como líderes distritales, quienes mostraron su compromiso para liderar la agenda en beneficio de la primera infancia.
También fue parte del encuentro el exalcalde de Iguaín, del departamento de Ayacucho, Eusebio Quispe, quien compartió cómo lograron reducir la tasa de anemia de los niños menores de 5 años del 65% al 12% en tres años de gestión.