La obra ha sido construida bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), tras una alianza entre Antamina y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Representantes de los barrios de la zona urbana del distrito de San Marcos y funcionarios de la municipalidad distrital, llevaron a cabo una pasantía los días 29, 30 y 31 de octubre a la ciudad de Huarmey, para conocer las instalaciones y el funcionamiento del nuevo sistema de agua y saneamiento que se ha construido en la ‘Ciudad de la Cordialidad’.
La obra ha sido construida bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), tras una alianza entre Antamina y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y está a cargo de la empresa IVC como parte de un consorcio.
Los pasantes pudieron recorrer las instalaciones de la planta de tratamiento de agua potable, ubicada a la altura del km. 294 de la Panamericana Norte; así como la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la Playa Huanchaquito. Asimismo, pudieron conversar con los técnicos del proyecto para conocer el funcionamiento del sistema en general y, finalmente, charlar con los usuarios para conocer de manera directa los beneficios del proyecto.
Actualmente, el MVCS viene ejecutando en San Marcos el Proyecto de agua y saneamiento para brindar el servicio de agua de calidad las 24 horas del día. Por ello, los representantes de los barrios se tomaron el tiempo de viajar hasta Huarmey para conocer de qué manera viene funcionando el sistema en Huarmey que favorecerá a más de 34 mil habitantes, y que ha contado con una inversión de 188 millones de soles.
Al igual que el proyecto en construcción en San Marcos, el proyecto de Huarmey cuenta con plantas de tratamiento de agua potable y de agua residual (PTAP y PTAR) reservorios cámaras de bombeo, entre otros componentes.
Beneficiarios
Hoy, las familias huarmeyanas ven cómo progresivamente se les viene dotando de agua de calidad y con un adecuado sistema de saneamiento, lo cual mejora significativamente su calidad de vida.
Romario Garay, presidente del barrio Chacarrumi, felicitó al pueblo de Huarmey por trabajar de la mano con sus autoridades y Antamina.
“El agua para nosotros los sanmarquimos es un sueño de más de 25 años, y yo creo que podemos sacar adelante este proyecto”, dijo.
Por su parte, Elmer Medina, presidente del CAS del proyecto de Agua y saneamiento de San Marcos del barrio San Isidro, dijo esperar que IVC culmine el proyecto al igual que en Huarmey. “En San Marcos tenemos agua solamente por horas, pero aquí Huarmey tienen las 24 horas y es lo que nosotros queremos en San Marcos”, comentó.
Mientras que, Rosmery Ferro, presidenta del barrio Fraguapampa, opinó que «hemos sido invitados para venir a Huarmey y ver experiencias de cómo ellos también han sufrido la escasez del agua potable por el proyecto que también ejecuta la empresa IVC. Nos llevamos una experiencia muy bonita, he visto cómo el consejero regional, el gobierno local y la comunidad están muy involucrados en el proyecto”.