En el caso de la inversión, los datos del Banco de Crédito e Inversiones indican una recuperación limitada este año para «acelerar un tanto en 2025».
Reuters.- La economía de Perú, que cayó un 0,55% en 2023, se recuperaría este año gracias a un repunte del consumo interno y a menores tasas de interés, dijo un reporte del banco BCI (Banco de Crédito e Inversiones) publicado el martes, aunque destacó que el gobierno tiene un limitado margen de acción.
El informe bianual «Claves Económicas Perú» señala que si bien la economía del país sudamericano aun no da muestras de una recuperación, tras un 2023 afectado por una caída de la actividad económica y un retroceso de la inversión, se anticipa para este año un crecimiento cercano al 2,3% alentado por el consumo, y para 2025 la proyección de crecimiento es del 2,8%.
«Vemos una economía peruana tomando en 2024 una mayor tracción, que le permitirá ir convergiendo gradualmente hacia su potencial, estimado en torno a 3%», dijo el reporte del banco con sede en Santiago, Chile.
También puedes leer: Perú busca generar oportunidades de negocios por US$ 3 millones con Brasil
«Si bien es una cifra algo mayor al promedio de América Latina, reconoce un deterioro importante respecto a los registros de cinco años atrás. La inestabilidad política, por cierto, ha cobrado su precio», apuntó.
En el caso de la inversión, los datos indican una recuperación limitada este año para «acelerar un tanto en 2025».
Pese a que la entidad destaca que han aparecido «brotes de inflación en alimentos y algunos servicios», el BCI proyecta que la inflación se mantendrá dentro del rango meta durante 2024, siendo el objetivo del banco central andino que se sitúe entre 1% y 3%.