Considerando una fuerte reactivación del sector construcción en enero último.
El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que la economía peruana registraría crecimiento durante el primer trimestre del presente año, considerando una fuerte reactivación del sector construcción en enero último.
“En el mes de enero se observa una importante recuperación del sector construcción, con lo cual estaríamos esperando que en el primer trimestre del 2024 se registre un crecimiento”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Así, “sería el primer trimestre de crecimiento, luego de cuatro trimestres consecutivos de caída, como fue lo que tuvimos en el año 2023”.
Armas enfatizó, sin embargo, que el BCR no ha cambiado su proyección de que la economía retrocedió 0.5% durante el año 2023.
“El Banco Central mantiene su proyección de caída de medio porcentual del producto bruto interno (PBI) para el 2023, no hay novedades en ese campo”, sostuvo.
El dato oficial de crecimiento del PBI en diciembre del año pasado y de todo el 2023, será publicado el próximo jueves 15 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En la jornada anterior la entidad peruana realizó la sexta disminución consecutiva de su tasa de interés de referencia, recortándola 25 puntos base, hasta el 6,25%, ya que espera una continuación en la disminución de la inflación y menores riesgos por factores climáticos.
Perú entró en recesión el año pasado lastrado por los impactos adversos del fenómeno meteorológico de El Niño, la menor inversión privada y los coletazos de las protestas antigubernamentales.
Con respecto los efectos climatológicos en 2024, Armas señaló que mientras que El Niño se espera neutral, «ha aumentado la probabilidad de que haya una Niña, sobre todo Niña débil» en el segundo trimestre, que de darse así tendría «inclusive efectos en neto favorables a la economía».