La mandataria hizo un llamado a los manifestantes a que “no se dejen engañar con mensajes falsos” para cometer actos vandálicos.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, acusó a la minería ilegal y al narcotráfico de estar detrás de las violentas protestas en su contra registradas a mediados de diciembre del año pasado, que dejó cerca de 30 fallecidos en todo el país.
Durante la entrevista exclusiva con Exitosa, la mandataria sostuvo que el financiamiento para las movilizaciones en el país no provienen “del aire”, sino de sectores ilegales.
“Detrás [de las marchas] hay intereses. Voy a reiterar que nos estamos enfrentando a dos fuerzas ilegales, que es la minería ilegal y el narcotráfico, porque toda esa logística, para esa marchas y protestas, no vienen del aire, alguien las está financiando, y ¿quién tiene esa capacidad logística de financiar esas protestas?”, dijo.
Así, la jefa de Estado señaló que desde el Gobierno recibieron información de que determinadas personas vinculadas a esas mafias han sido puestas a disposición de la Fiscalía de la Nación, que ya inició con las investigaciones correspondientes.
Boluarte hizo un llamado a los manifestantes a que “no se dejen engañar con mensajes falsos” para cometer actos vandálicos. Por el contrario, hizo un pedido de unidad, a fin de que el país no se detenga.
Apoyo a PNP y Ejército
En otro momento, la presidenta indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) “es el primer anillo” que resguardará la tranquilidad, paz y vida de las personas, siendo el segundo el Ejército, que custodiará los activos críticos para que estos no vuelvan a ser afectados.
Sin embargo, aclaró que son los mismos manifestantes los encargados de garantizar una protesta pacífica.
“El Ejército está para poder salvaguardar las instituciones del Estado, pero más allá lo que la Policía y el Ejército pueda salir a resguardar el país, ¿en mano de quién está dar la tranquilidad y la paz? En mano de las hermanas y hermanos que están saliendo en esta protesta”, finalizó.