Como defensa ribereña del río Condebamba, en la provincia de Cajabamba.
Este proyecto beneficiará a los caseríos de La Isla, Isocucho, El Porvenir, San Martín, Los Naranjos, Chaquicocha, Malcas, Mangallana y El Huayo y es resultado de la articulación entre el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Distrital de Condebamba, productores locales y Pan American Silver, a través de su unidad minera Shahuindo.
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Agricultura, la Municipalidad Distrital de Condebamba, Pan American Silver Shahuindo y productores pertenecientes a nueve caseríos del distrito de Condebamba, vienen sumando esfuerzos en un proyecto que contempla la producción y posterior siembra de más de 115 000 plantones de bambú en la margen derecha del río Condebamba.
El proyecto durará un periodo de tres años y abarca una extensión de 22.3 km, con el principal objetivo de minimizar la vulnerabilidad de áreas agrícolas y ganaderas adyacentes al río Condebamba.
Durante el evento de apertura simbólica del proyecto, el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, manifestó que «seguimos trabajando unidos, de manera consensuada, buscando el bienestar de las comunidades y de la población en general. Esta es una defensa ribereña natural que busca proteger las riberas del Valle de Condebamba y constituye también un elemento para consolidar el desarrollo económico de nuestra región”.
Asimismo, el Alcalde Distrital de Condebamba, Carlos Arturo Llano Torres, precisó que «este proyecto tiene tres grandes beneficios; como defensa ribereña natural, para cuidar los sembríos de los productores locales, como planta capaz de capturar CO2 y, sin duda, a largo plazo, con una visión comercial”.
Según el estudio técnico, el bambú destaca entre otras especies forestales por su capacidad, a largo plazo, de convertirse en un recurso comercial, generando beneficio económico para los pobladores involucrados. Por otro lado, al usar el sistema de siembra agronómico tresbolillo se genera una red de raíces que fijan y protegen el suelo.
Asimismo, se forma un colchón orgánico capaz de regular el agua, propiciando la aparición de un microclima y favoreciendo el abastecimiento del recurso hídrico para el crecimiento de esta especie.
«Lo más importante para nosotros es otorgarles el asesoramiento y conocimiento necesario para que ellos puedan gestionar a futuro este proyecto, incluso, llevando al bambú hacia un escenario de comercialización para la generación de valor económico en beneficio de la comunidad”, dijo Néstor Velásquez Chávez, Gerente de Gestión Social de Pan American Silver – Shahuindo.
Cabe mencionar el gran componente de sostenibilidad de esta iniciativa, pues tiene origen en la producción de plantones de bambú en los viveros de Pan American Silver, los cuales son gestionados por mujeres locales, generando puestos de trabajo.