La adjudicación de este importante proyecto de Asociación Público – Privada (APP) está prevista para el I Trimestre de 2024, con una inversión estimada de US$ 900 millones.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizó el «Market Sounding» del proyecto Carretera Longitud de la Sierra Tramo 4, dirigido a inversionistas privados, representantes de banca y consultoras interesadas en el desarrollo de esta importante iniciativa.
El evento tuvo como objetivo recoger las apreciaciones y consultas de los potenciales inversionistas relacionados al sector transporte, así como, exponer los avances del proceso, las características del contrato y los componentes financieros.
La actividad estuvo liderada por el director ejecutivo de la entidad, José Salardi, quien resaltó la importancia del proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 porque beneficiará a más 1.6 millones de peruanos que residen en los departamentos de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, impulsando el movimiento comercial, industrial, agropecuario y turístico.
La adjudicación de este importante proyecto de Asociación Público – Privada (APP) está prevista para el I Trimestre de 2024, con una inversión estimada de US$ 900 millones.
“Actualmente, estamos cerrando la versión del contrato de concesión para luego salir al mercado y recoger los comentarios de los interesados y estructurar la versión final del contrato”, precisó el director del proyecto de ProInversión, Norman Zegarra.
Esta iniciativa que promueve ProInversión, por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, consiste en la entrega en concesión de 955 kilómetros que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.
Del total, 770 kilómetros corresponden al mantenimiento periódico inicial, 180 kilómetros a rehabilitación y mejoramiento, y 5 kilómetros para la construcción, operación y mantenimiento, con lo que se busca alcanzar los niveles mínimos de transitabilidad, comodidad y seguridad.
El esquema de concesiones mediante la APP le permite al Estado construir, financiar, mantener y renovar la infraestructura durante un periodo determinado. En proyectos viales, la concesión permite incrementar la conectividad de las regiones con menores costos y tiempos de viaje, reduce el número de accidentes y mejora la seguridad, impulsando el desarrollo económico y social.