Con el inicio de operaciones del Megapuerto de Chancay, el tiempo de traslado de mercancías a China podría reducirse hasta 12 días.
Cosco Shipping ha confirmado que se prevé la inauguración del puerto en noviembre de 2024, fecha que conciliaría la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico) que se celebrará ese mismo año.
Mario de las Casas Vizquerra, gerente de asuntos públicos de Cosco Shipping, indicó que “la primera etapa es de 1.300 millones de dólares y es el primer puerto privado en el litoral del Pacífico para uso público».
«Estamos cerca del 50% de avance, esperamos terminar el puerto a fines de noviembre del 2024 e inaugurarlo en esa fecha aprovechando la cumbre de la APEC, es una supercarta de presentación”, dijo en el programa ‘Economía para todos’.
Con el inicio de operaciones del Megapuerto de Chancay, el tiempo de traslado de mercancías a China podría reducirse hasta 12 días, involucrando escalas en varios puertos de Sudamérica y Norteamérica antes de cruzar el Pacífico hacia Asia.
El Megapuerto de Chancay es uno de los proyectos de infraestructura más esperados. Según el ministro de Economía, Alex Contreras, dicho diseño se consolidará como el centro económico de América Latina que permitirá el intercambio comercial con Asia.
Su inversión asciende a US$ 3.600 millones y generará miles de puestos de trabajo por parte de Cosco Shipping, una de las mayores compañías navieras del mundo.
“Esta nueva infraestructura no solo representa un atractivo espectacular para las empresas peruanas sino también para las de Chile, Colombia y Brasil, entre otros países de la región que hagan negocios en Asia”, manifestó el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews.
Mathews refirió, asimismo, que el Perú tiene 22 acuerdos comerciales vigentes, lo que «nos convierte en una de las tres economías más abiertas de América Latina, junto con México y Chile”.